Módulos Temas Día

Verdes atacan a Inditex, dueño de Zara, por prácticas fiscales

Controlada por el magnate español Amancio Ortega, la persona más rica de Europa, Inditex registró 20,900 millones de euros en ventas el año pasado, en 7,100 tiendas en 93 países. Otras marcas de Inditex están creciendo, pero Zara aún representa dos tercios de las ventas.

notitle

(Bloomberg) Inditex, el principal minorista de ropa del mundo y dueño de las marcas Zara y Massimo Dutti, fue acusada por el Partido Verde de usar técnicas "agresivas" para evadir al menos 585 millones de euros (US$624 millones) en impuestos entre 2011 y 2014.

Sin una reforma a la política de la Unión Europea, "las multinacionales y sus asesores tributarios, junto a los estados que eligen involucrarse en una destructiva competencia de impuestos, continuarán esquivando los esfuerzos por reducir el traslado de ganancias y la evasión de impuestos", dijo el grupo Greens/EFA en el Parlamento, según un informe publicado en Bruselas el jueves.

El gigante español de ropa rechazó el contenido del informe y señaló que estaba "basado en premisas equivocadas que conducen a conclusiones erróneas". Inditex afirmó que cumple estrictamente con las normas tributarias en todos los mercados en que opera. Inditex es el principal objetivo de los legisladores del Partido Verde, cuyos reportes previos pusieron el foco en la forma en que el fabricante de muebles Ikea habría evadido impuestos por al menos 1.000 millones de euros para las naciones de la Unión Europea a lo largo de seis años.

La persona más rica

Controlada por el magnate español Amancio Ortega, la persona más rica de Europa, Inditex registró 20.900 millones de euros en ventas el año pasado, en 7.100 tiendas en 93 países. Otras marcas de Inditex están creciendo, pero Zara aún representa dos tercios de las ventas.

El informe del Partido Verde se da a conocer en medio de una investigación de la UE sobre la legalidad de los acuerdos tributarios que empresas internacionales como Amazon.com Inc. y Starbucks Corp firman con los gobiernos. En agosto, la Comisión Europea entregó a Apple Inc. una factura de hasta 13.000 millones de euros más intereses en lo que llamó un acuerdo ilegal con Irlanda.

Inditex ha usado agresivas técnicas para evadir impuestos corporativos entre 2011 y 2014, principalmente en Holanda, Irlanda y Suiza, según el Partido Verde. Las técnicas usadas son "en realidad legales", pero llevan a "preguntarse si Inditex paga impuesto donde la actividad económica real tiene lugar", según el informe.

"Las operaciones entre las empresas del grupo son auditadas regularmente por la autoridad tributaria", dijo Inditex en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico, en el cual añadió que siempre actúa con "máxima responsabilidad fiscal".

Los Verdes pidieron un informe obligatorio país por país "de datos financieros clave", una base de impuestos corporativos consolidados común y un impuesto mínimo a la ganancia corporativa en toda la UE.

Tags Relacionados:

Zara

Amancio Ortega

Inditex

Leer comentarios ( )