Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Veolia, a través de su subsidiaria Veolia Perú, se ha adjudicado el contrato de operación y mantenimiento de la planta de desalinización en la mina , propiedad de .

El contrato de tres años cubre la captación de agua y la producción de agua desalinizada mediante ósmosis inversa. "Este contrato confirma la experiencia de Veolia en asistir una industria que enfrenta un estrés hídrico significativo", dijo la empresa.

Cerro Lindo es una mina ubicada al sur de Lima, en la región de Ica, en el borde de la barranca del río Topará. El agua del río es utilizado por las comunidades locales Chavín y aguas abajo en el valle de Topará.

Al pasar a través de una región árida y desértica, el bajo caudal del río es un verdadero reto para el desarrollo de la agricultura de la región. En el 2007, Cerro Lindo se convirtió en el primer sitio minero en el Perú en dejar de usar agua de río para sus operaciones mineras. Su planta desalinizadora suministra la mina con agua de proceso industrial sin que afecte el estrés hídrico de la región.

La captación de agua de mar se encuentra en la costa peruana. El agua es desalinizada por Veolia mediante el proceso de ósmosis inversa, antes de ser transportada unos 40 km a la mina Cerro Lindo, que está a una altitud de 1,850 metros.

La planta de desalinización tiene una capacidad de producción de agua procesada de forma industrial de 48 litros de agua por segundo para satisfacer las necesidades de Cerro Lindo. A partir del 2016, la producción se elevará a 60 litros de agua desalinizada por segundo, es decir, una mejora del 20% en el rendimiento de la planta desde su actual nivel.

TAGS RELACIONADOS