Redacción Gestión

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Shanghai (Reuters).- y sus socios en China vendieron 36,300 autos en ese país asiático en enero, un 45.7% menos que un año atrás, informó el viernes la automotriz.

La contracción se compara con un alza interanual en enero del 23.5%, aunque las estadísticas se vieron afectadas por cómo cayeron los feriados de una semana por el Festival de Primavera.

Los locales de venta en el más grande del mundo suelen estar cerrados gran parte de los días festivos por el Año Nuevo Lunar chino, que el año pasado cayó en enero pero que en el 2013 fue en febrero.

Las ventas combinadas de enero y febrero de Toyota fueron de 108,800 unidades, un 13,3 por ciento menos que en el mismo período del 2012, indicó la firma en un comunicado.

Por su parte, las ventas de enero y febrero de habrían caído alrededor de un 20 por ciento, según señaló el jueves el jefe de la empresa en China.

La venta de autos japoneses en China se vio muy dañada hacia fines del año pasado, luego de que en septiembre se produjeran en el gigante asiático violentas protestas contra Japón tras la nacionalización nipona de dos islas en el Mar de China Oriental cuya soberanía se disputan ambos países.

Las ventas se han estado recuperando desde entonces, pero expertos de la industria señalan que las marcas japonesas posiblemente enfrentarán ciertas complicaciones en el mercado más grande del mundo mientras continúe la tensión diplomática.

Toyota, que tiene emprendimientos automotrices en China junto a FAW Group y Guangzhou Automobile Group Co, apunta a vender 900.000 vehículos en el país este año, lo que sería un 7,1 por ciento más que en el 2012.