Alicorp dijo que la adquisición de Intradevco representa una extraordinaria oportunidad para continuar generando valor y bienestar en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Alicorp dijo que la adquisición de Intradevco representa una extraordinaria oportunidad para continuar generando valor y bienestar en el mercado peruano. (Foto: GEC)

Ventas en auge tras compra de . Las ventas consolidadas de la peruana aumentaron 30.1% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los S/ 2,226 millones. A lo que se suma que el volumen vendido fue de 685 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 48.5%, según los estados financieros presentados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿A qué se debe este aumento? Principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses, por la peruana como son las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio de 2018; así como la peruana en enero de 2019 (duela de la marca Sapolio, Amor y otras).

A este escenario se suma el crecimiento orgánico de los negocios de consumo masivo y B2B (Alicorp Soluciones).

En términos de rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) reportada fue de S/ 244 millones; mientras que el margen EBITDA fue de 11.0%.

Excluyendo los resultados de las adquisiciones realizadas, la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 en Argentina y los gastos no recurrentes relacionados a la transacción de Intradevco; el EBITDA fue de S/216 millones, mientras que el margen EBITDA fue de 12.5%.

En tanto que, la utilidad neta consolidada de la empresa en el primer trimestre del año fue de S/ 94 millones, resultando en un margen neto de 4.2%. Excluyendo el negocio de Molienda, el margen neto fue de 5.4%. La reducción en el margen con respecto al primer trimestre del 2018 se debió principalmente por el incremento del gasto financiero neto como consecuencia de una mayor deuda tomada para las adquisiciones realizadas.

Por línea de negocio

Consumo Masivo en Perú alcanzó ventas netas por S/ 753 millones durante el primer trimestre de este año, creciendo 20.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin considerar el aporte de , el crecimiento orgánico en ventas y volumen alcanzó el 4.8%.

Entre las contribuciones a estos resultados, destacan el crecimiento sostenido en ventas que mantiene la categoría de conservas de atún (+70.9%), mayor despliegue de actividades comercial que impulsaron las ventas de detergentes (+7.7% en relación a similar periodo del 2018), la innovación y nuevos lanzamientos que aumentaron las ventas de la categoría galletas (+11.0% en relación a similar periodo del 2018) y el aumento de ingresos en salsas (+9.2% en relación a similar periodo del 2018) debido a los nuevos lanzamientos.

Sin embargo, las cifras se vieron contrarrestados por menores ventas en la categoría de aceites domésticos. Por su parte, el margen EBITDA de Consumo Masivo Perú durante fue 18.6%, 1.3 puntos porcentuales menor a los niveles del primer trimestre del 2018.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) creció 6.6% en ventas netas durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento viene impulsado por el PBI sectorial de restaurantes que empezó el año con una tendencia al alza de 4.5%, y que impulsó el crecimiento de salsas en la plataforma de gastronomía.

A ello se sumó el crecimiento de 2% del mercado de harinas industriales en comparación al mismo periodo del año anterior, principalmente debido a las marcas del segmento económico. Cabe destacar que cada división de este negocio ha tenido incrementos en sus ventas: Panificación (+6.0% en relación a similar periodo del 2018), Gastronomía (+4.0% en relación a similar periodo del 2018) y Clientes Industriales (+13.7% en relación a similar periodo del 2018).

En el negocio de Acuicultura (Vitapro) se obtuvieron resultados mixtos. Se reportó un crecimiento saludable en las ventas de alimento para camarones (9.6%), aunque se registraron menores ingresos en la división de alimentos para peces; lo que significó un crecimiento de 1.1% en el total de ingresos del negocio.

El negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/ 213 millones y un volumen de 154 mil toneladas.

Innovación

Alicorp mantuvo durante el primer trimestre de 2019 una intensa actividad en lo que a innovación de productos se refiere. Así, la compañía tuvo entre lanzamientos y renovaciones, 14 productos en sus diversas líneas de negocio.

Dentro de esta actividad, destaca el lanzamiento de la línea de ayudas culinarias, bajo la marca Nicolini, (salsa de tomate y salsa huancaína al plato); el nuevo jugo instantáneo Life, y el aceite Primor Defensas con vitaminas A, D, K y antioxidantes.

En cuanto a la división de Consumo Masivo Internacional, se lanzaron 5 productos en Brasil y 2 en Argentina. En Brasil se presentaron nuevas variedades en el portafolio de Pasta, mientras que en Salsas se renovó la pasta de tomate “Santa Amalia”. En el caso de Argentina, se continuó el fortalecimiento de las marcas principales en las categorías más importantes, que son Cuidado Personal y Lavandería.

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