Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

La categoría de ómnibus será la que más crecerá en ventas de vehículos nuevos este año en el país, según el estudio "Proyección del mercado vehicular peruano al 2014-2015", realizado por para Araper.

Así, se detalla que este año las ventas de ómnibus crecerán en un 6.3% versus el 2013, mientras que otras categorías como vehículos ligeros y comerciales crecerán en 4,6% y 0.6%, respectivamente. Y en el caso de vehículos pesados las ventas decrecerán en 1.2%, estimaron.

En total se proyecta que este año se llegarán a vender unos 3,000 ómnibus, cuando el año pasado se vendieron unas 2,800 unidades.

El director ejecutivo de Araper, , explicó que este crecimiento en las ventas de ómnibus se explica por un mayor impulso en la compra de vehículos para transporte público, debido a la reforma de transporte implementada en Lima Metropolitana.

Agregó que en el 2015 se prevé que la venta de ómnibus crezca en un 15% llegándose a colocar 3,600 unidades.

Ventas 2014Besich refirió que las ventas totales de vehículos nuevos este año crecerán en promedio entre un 3.3% y un 5%, colocándose más de 207 mil vehículos.

Señaló que este crecimiento sería menor al registrado en las ventas del 2013 que fue de 5.5%, y esto se debería a que la inversión privada continuará creciendo a tasas bajas este año, lo que repercute sobre el crecimiento del empleo formal.

"El primer semestre de este año será flojo en ventas pero a partir del segundo semestre éstas se recuperarán", anotó.

Mencionó que las categorías de vehículos que tienen mayor vinculación con el desempeño de la inversión privada como son los comerciales y pesados registrarán menores tasas de crecimiento en el 2014 pero se recuperaran en el 2015 por las mejores perspectivas económicas del país.

DatoPrecios. Se prevé que el precio de los vehículos se mantendrá estable este año, pues no hay factores externos que justifiquen un alza. "A inicios del año hubo promociones de las empresas para mover sus inventarios pero a partir de este mes o el próximo se estabilizarán los precios", anotó Iván Besich.