(Reuters).- McDonald's Corp reportó ventas comparables inesperadamente estables en julio a nivel mundial, presionadas por las medidas de austeridad dispuestas en Europa y la volatilidad económica global, en su peor desempeño en más de nueve años.

Analistas encuestados por Consensus Metrix esperaban un aumento del 2.3% en las ventas de restaurantes abiertos al menos hace 13 meses.

Las acciones de la mayor cadena mundial de comida rápida caían más de un 2 por ciento el miércoles a 87,01 dólares a las 1527 GMT.

Los resultados de julio marcaron la primera vez desde abril del 2003 en que las ventas comparables no suben.

"Estamos acostumbrados a ver crecimiento en McDonald's pese a las malas condiciones de la economía, asi que esto fue un poco sorpresivo", dijo el analista de RBC Capital, Larry Miller.

Sólo dos semanas atrás, McDonald's dijo que esperaba una expansión en sus ventas comparables de julio, pero no tan fuerte como el 3,7 por ciento de avance informado en el segundo trimestre.

El resultado estable sugiere que las ventas se desaceleraron significativamente en los días después de que McDonald's entregó sus estimaciones para las ventas comparables el 23 de julio.

"La tendencia de las ventas se está desacelerando a un ritmo más rápido del que se esperaba", dijo el analista de Oppenheimer and Co, Brian Bittner, en una nota a sus clientes.

"Esta claro que el consumo está comenzando a retroceder un poco", dijo el analista de Edward Jones, Jack Russo.

Las ventas de julio en Estados Unidos y Europa cayeron un 0,1 y un 0,6 por ciento, respectivamente. Los analistas esperaban en promedio un aumento del 2,2 por ciento en Estados Unidos y del 2,4 por ciento en Europa.

En la región Asia/Pacífico, Oriente Medio y África la caída en las ventas fue del 1,5 por ciento, comparada con un incremento del 1,4 por ciento que esperaban los analistas.

Después de superar a muchos de sus rivales en el área de la comida rápida, la empresa enfrenta algunas dificultades hacia adelante, dijo Russo, quien destacó que la empresa necesitará reportar un crecimiento en sus ventas comparables por sobre el avance del año pasado para alcanzar las expectativas.