Plato bandera sigue manteniéndose en  promedio en S/30
Plato bandera sigue manteniéndose en promedio en S/30

El impacto del coronavirus no solo se da a nivel de bolsas de valores, o de la economía en general, sino que también viene afectando diferentes negocios en el país, como es el caso de las cebicherías, advirtió la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Su presidente, Javier Vargas, refirió que en la última semana y coincidiendo con el anuncio del primer caso de coronavirus en el país y la suma de más afectados, ha disminuido en 30% la afluencia de público a los restaurantes marinos, con respecto al mismo período del 2019.

“Esto es preocupante teniendo en cuenta, que el mes de marzo junto al de abril representan para las cebicherías del país alrededor del 30% de su facturación anual, y se constituyen en el período de mayor demanda para este tipo de negocios en línea con el aumento de la temperatura, y por la celebración de Semana Santa”, indicó.

Esta situación de menor afluencia, que se prevé se extienda hasta el mes de abril, advirtió, impactará en el resultado de la facturación anual de las cebicherías este 2020, haciéndola caer en un dígito.

Pero además de la menor afluencia de público, otro de los problemas que vienen enfrentando las cebicherías, es el alza del precio de los insumos como es el caso del ajo, el limón, las conservas (de anchoveta) que han visto elevado sus precios en los últimos días, lo que respondería a una especulación de los comerciantes que se estarían aprovechando de la coyuntura, mencionó.

“En el caso del precio del kilo de ajo ha subido en 100%, pasando de S/7 a S/14; mientras que el kilo el limón, y las conservas de anchoveta, que normalmente costaban S/2,50 en cada caso, ahora se encuentran en S/4.00”, mencionó.

Pero, además, ha subido en un 100% el precio de los productos de limpieza, dijo.

Y es que ante la pandemia del coronavirus, las cebicherías vienen esterilizando los platos que usan, utilizando gel antibacterial en los salones, entre otras medidas, para dar seguridad a los comensales, señaló.

“Toda esta problemática, de baja demanda, y sobrecostos, que producen una rentabilidad negativa, está haciendo que las cebicherías evalúen la reducción de personal antes que la subida de precios del plato de cebiche”, agregó.

Datos

Ingresos. La facturación mensual de las cebicherías premium es de alrededor de S/300,000. Mientras en el caso de los restaurantes marinos de formato mediano es de cerca de S/120,000.

Desembolso. Precio del plato de cebiche se está manteniendo en S/30 en el mercado.