Módulos Temas Día

nueva proyección  de SCOTIABANK 

Venta de vehículos crecería 2% este año ante impacto de nuevas modificaciones del Impuesto Selectivo al Consumo 

Se llegarían a comercializar 170,000 unidades  en línea con la recuperación de la demanda de los vehículos ligeros y mejores condiciones del sistema financiero.  En contraste se espera que  el nivel de ventas de vehículos pesados sea algo menor en el 2019 versus el 2018. 

Sector automotor

Las ventas de vehículos nuevos en el país ya registran seis meses de caída continua tras la aplicación del ISC al sector automotor. (Foto: GEC)

En el mes de mayo de este año versus el del 2018 , la venta de vehículos nuevos cayó en 10%

Scotiabank proyecta que la venta de vehículos  nuevos llegue a cerca de 170 mil unidades al cierre de este año , alrededor de 2% más versus el 2018.

Si bien esta proyección considera el resultado acumulado a mayo de este año, en el que se registró caída en ventas, se espera que esta situación se revierta durante el segundo semestre del 2019.

Y es que entre los meses de julio a diciembre, explica en su Reporte Semanal la entidad bancaria ,   la venta de vehículos nuevos podría tener un mejor panorama, tomando en cuenta las recientes modificaciones a la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que recuperaría la demanda por los vehículos ligeros.

A ello se sumaría la mejora del poder adquisitivo de la población ante el avance del empleo, así como las condiciones financieras accesibles y relativa estabilidad de tasas de interés para crédito vehícular.

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS SCOTIABANK

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS FUENTE: SCOTIABANK

Cabe señalar que  el 15 de junio se realizaron cambios normativos que redujeron la tasa del ISC a la adquisición de vehículos, especialmente para aquellas unidades con bajo nivel de cilindraje.

Así, los vehículos que tengan un cilindraje menor o igual a 1,400 cm3 tendrán una tasa de ISC de 5%, y los que tengan un nivel de cilindraje mayor a 1,400 cm3 y menor o igual a 1,500 cm3 tendrán una tasa de ISC de 7.5%.

Ambas categorías tenían una tasa del ISC del 10%.La disminución de las tasas de ISC antes detallada podría incentivar la adquisición de este tipo de unidades, dada la esperada reducción sobre el precio de venta, efecto que podría darse para el segundo semestre del año..

Vehículos pesados


En contraste, Scotiabank prevé  que el nivel de ventas de
vehículos pesados sea algo menor en el 2019 respecto al
año previo, en parte debido a un efecto base -ventas en el
2018 fueron las más altas desde el 2014-.

Por categorías,la colocación de ómnibus sería menor a la registrada en el 2018, período en el que se registró el nivel de ventas más
alto de los últimos años.

A ello se sumaría la menor colocación de camiones y tractocamiones, dado los altos niveles de venta registrados en años previos, y el menor crecimiento esperado de la inversión privada -creció 4.4% en el 2018 y se proyecta crezca 3.5% en el 2019.

En Mayo.  La venta de vehículos nuevos cayó 10%respecto al mismo mes del 2018, registrando la venta de 14,935 unidades –según cifras de la Asociación Automotriz
del Perú (AAP)-, resultado explicado por la menor colocación de vehículos livianos (-10.5%), como por la menor demanda por vehículos pesados (-5%). A ello se sumó un efecto base, tomando en cuenta que en mayo se vendió el segundo
volumen más alto de vehículos nuevos durante el 2018.

Leer comentarios ( )