Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

El crecer ofreciendo los productos que los peruanos deseen, logrando que la oferta esté bien activada en el punto de venta, es el desafío que tiene Coca-Cola Company en el país, y el que está dispuesto a enfrentar su flamante gerente general para la región transandina.

¿Cómo asume su nuevo cargo en Coca-Cola Company? Soy responsable por la unidad transandina, que incluye a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. Veo que el desafío en Perú es seguir creciendo con un portafolio más amplio, ya que hay mucho espacio para crecer en el mercado de bebidas listas. La oportunidad está en poder ofrecer productos que los consumidores deseen en el lugar correcto y con el precio y empaque adecuados.

En la búsqueda de seguir creciendo en el país, ¿ingresarán a nuevas categorías?Estamos siempre explorando oportunidades en nuevas categorías. No tenemos algo específicamente planeado para entrar ahora a una nueva categoría, pero sí vamos a explorar posibilidades, siempre que entendamos que eso es lo que el consumidor peruano requiere.

¿Esta exploración en nuevas categorías considerará lanzar variedades de las categorías actuales?No existe una regla, estamos siempre buscando entender qué desea el consumidor y a partir de ahí desarrollar los productos. Podemos desarrollarlos desde cero o traerlos de otras partes del mundo. Podría ser como lo que hicimos con Inca Kola, en el que se sacó La Moradita. Puede ser un sabor nuevo de jugo o de Fanta. Se buscará un balance entre innovación disruptiva y la de menor riesgo.

Lanzamientos¿Cuántos nuevos productos lanzarán y cuándo podremos verlos en el mercado?Los nuevos productos se darán según las oportunidades, y podrían darse en un plazo de dos años. A corto plazo, no hay nada muy disruptivo. Más que lanzar varios productos, el plan es crecer con el portafolio actual y también en acceso y distribución.

¿Cómo crecerán en acceso y distribución?Vamos a enfocarnos más en el interior del país de lo que lo hemos venido haciendo, sin descuidar Lima, que tiene la mitad de nuestro volumen de venta.Pero sí sabemos que en provincias hay espacio para crecer ya que el consumo de bebidas listas no es tan alto como en Lima.

¿La empresa se ha visto afectada por el enfriamiento de la economía del país? Sí, hemos sido impactados, ya que si bien en los últimos años venimos creciendo, en promedio, en 5% en volumen de ventas, este año vamos a crecer menos pero seguiremos creciendo, por lo que seguimos apostando por el mercado peruano.

Ante este panorama, ¿van a cambiar su estrategia?No, seguirá siendo la misma, lo que cambia es el foco en ejecución de la estrategia, ya que cuanto más difícil sea el escenario, más debemos enfocarnos en que la ejecución en el punto de venta esté bien hecha. Es decir que el portafolio esté bien activado para lograr la captura de las oportunidades.

¿Y para el próximo año hay mejores perspectivas de crecimiento?Creemos que en el 2015 le va a ir mejor al mercado de bebidas, ya que se cuenta con mejores proyecciones económicas. Cuando el PBI crece, también lo hacen los ingresos del consumidor. Como empresa, esperamos crecer más que este año.

¿Cuál es el plan de inversiones de la empresa en el país?Al 2020 se invertirá US$ 1,000 millones como inversión total de Coca-Cola Company y Corporación Lindley. Se destinaría a líneas de producción, equipos de frío, entre otros.

LAS CLAVESCompra. La compañía no descarta seguir creciendo en el país a través de la compra de marcas de bebidas locales, tal como lo hizo en su momento con Inca Kola.

Capacidad. Las plantas de bebidas actuales de la compañía en el país tienen capacidad para abastecer al mercado peruano por seis años más.

Planta. La megaplanta de Trujillo se ha construido sobre un terreno de 20 hectáreas, de las cuales solo se está usando la mitad.

HOJA DE VIDACargo anterior: Director general de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Coca-Cola, gerente general de Mate Leão.Nacionalidad: Brasileña.