Módulos Temas Día

Vea las empresas más valiosas de EE.UU. en los últimos 100 años

FOTO | ¿Cuánto ha cambiado el mundo de los negocios en un siglo? Usando datos de Forbes, el portal HowMuch.net muestra cómo la lista de las 10 principales compañías en Estados Unidos ha evolucionado en los últimos 100 años.

1917: La era industrial
En 1911, Standard Oil de John D. Rockefeller y U.S. Steel de J.P. Morgan (que se formó a partir de la empresa de acero de Andrew Carnegie y otros) se enfrentaron a una regulación antimonopolio.

Standard Oil, que controlaba más del 90% de todo el petróleo en los Estados Unidos en 1900, se dividió en 34 empresas independientes después de un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, U.S. Steel, que controlaba el 67% del acero en el país, pudo capear la tormenta antimonopolio en ese momento.

En el gráfico que muestra los datos de 1917, se puede ver que U.S. Steel, que fue considerada la primera compañía del mundo valorada en "mil millones de dólares", reinó en los EE.UU. Mientras tanto, Standard Oil de N.J. (un fragmento de la ruptura del Standard Oil) aún podía terminar en el tercer lugar de la lista.

1967: La era del hardware
Standard Oil de N.J. (que luego será rebautizada como Exxon Corp. en 1972) era la quinta compañía más grande del país. Texaco y Gulf Oil, que más tarde se fusionaron con Chevron (otra rama de Standard Oil), también se ubicaban entre las 10 principales en términos de valoración de mercado.

Aparte de la energía, la lista de 1967 parece estar dominada por empresas que hacen cosas tangibles. IBM estaba fabricando algunas de las primeras y más avanzadas computadoras, General Motors era el fabricante de automóviles más grande de los EE.UU., y tanto Kodak como Polaroid fabricaban cámaras de fotos. General Electric, un conglomerado, hizo de todo, desde computadoras hasta motores a reacción en este momento.

2017: La era de las plataformas online
Avanzamos hacia el 2018, y plataformas como Facebook, Amazon, Google, Microsoft y Apple se han hecho con las primeras posiciones.

Hemos visto cómo estas cinco compañías generan miles de millones, y también cómo Facebook y Google son capaces de dominar los ingresos publicitarios globales.

Mientras tanto, muchos de las grandes empresas de 1967 han caído: Polaroid y Kodak se declararon en bancarrota, al igual que Sears Canadá. Y de los grandes nombres de 1917, solo AT&T sigue siendo significativo.

Esto plantea la pregunta: ¿qué vendrá en los próximos 50 años y cuántos nombres de la lista 2017 se mantendrán?

Fuente: Foro Económico Mundial / Visual Capitalist

Leer comentarios ( )

Ir a portada