Élida Vega Córdova
Su experiencia en el sistema financiero lo había convertido en una suerte de asesor entre sus amigos y familiares, y después de despejar muchas dudas relacionadas con el récord crediticio y de pagos de personas naturales y empresas, Giancarlo Castillo decidió poner en marcha Valorabien, el primer marketplace de centrales de riesgos en el Perú.
Explica que a través de este aplicativo –que inició operaciones en marzo último– se pueden obtener “los reportes digitales de las principales centrales de riesgo y empresas de análisis en los que se detalla, de forma inmediata, el récord de pagos y crediticio de personas y empresas, además de otros datos de morosidad con entidades no financieras como las empresas de luz, agua o teléfono”.
Información que, según el fundador de Valorabien, resulta de vital importancia antes de tomar decisiones de negocios, evaluar proveedores, exportadores e importadores, o alquilar un bien, por ejemplo.
“Se trata una herramienta muy importante porque brinda información sobre si un futuro socio, proveedor o cliente cumplirá con los compromisos que va a asumir. Pero, además del historial crediticio, también te informa sobre la probabilidad de pago que tiene una persona natural o jurídica para los próximos 12 meses”, afirma Castillo.
Desarrollo a la vista
Y, a pesar de que Valorabien nace en un contexto de crisis económica, su fundador confía en alcanzar alrededor de 150,000 usuarios en los primeros 12 meses de funcionamiento del aplicativo, mientras que para los próximos cinco años esperan alcanzar al millón de usuarios.
Para cumplir con ambas metas, el ejecutivo refiere que debido a que Valorabien permite anticipar y detectar riesgos de forma 100% digital, las 24 horas del día y sin salir de la casa, esperan continuar con el mismo nivel de descargas que han tenido durante las primeras semanas.
“La acogida del público ha sido buena y de manera diversificada porque aunque se concentra en Lima, también ha habido descargas de Piura o Tacna. Nuestra estrategia es diversificación y diversidad porque nuestros usuarios son tanto de jóvenes como adultos mayores, es muy diverso”, afirma.
Registro y socios
Con relación al registro, Castillo aclara que después de bajar el aplicativo a través de Play Store o App Store, se hace mediante una red social y “en menos de un minuto puedes tener tu reporte o el de un tercero”.
Sobre la forma de pago, indica que se puede hacer mediante una tarjeta de crédito o de débito, por banca móvil o por banca por internet, incluso haciendo uso de un agente bancario. ¿El precio? Dependiendo del reporte elegido, del detalle de la información y del proveedor, el costo del servicio oscila entre S/ 9 y S/ 30.
“El de S/ 9 es un precio promocional, con un 50% de descuento, que estará vigente por todo el mes de abril, pero después volverá a su costo original que es de S/ 19.90”, aclara el fundador de la startup peruana.
Con relación a sus socios, refiere que al ser un marketplace funcionan como una plataforma de intermediación en la que hoy en día están presentes Equifax y Círculo de Crédito, con quienes trabajan para crear nuevos productos, “más ad hoc al ciudadano de a pie”, asegura.
Pero, también vienen ultimando detalles para sumar nuevos aliados a su plataforma, de esta manera –señala– ampliarán su velocidad de expansión para así llegar a las metas que se han trazado.