Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer trimestre del 2016 fue positivo para , ya que su utilidad neta creció en más de 100% al pasar de S/ 84 millones en los primeros tres meses del 2015 a S/ 176 millones en similar periodo del 2016.

Las utilidades de la petrolera estatal del Perú aumentaron en S/ 92 millones y la empresa explicó que ello se debe al aumento de sus ventas totales de combustibles y que llegaron a 147,700 barriles diarios, resultado que es superior en 22% a los obtenidos en similar periodo del año pasado.

Precisó que dicho fue dirigido no solo al mercado interno sino también al mercado externo.

[ Lea también ]

Otro factor detrás del alza de las utilidades netas de Petroperú es el aumento del margen operativo de la empresa (de 15.0 S//B contra 14.5 S//B).

A ello se suma que desde este año, la empresa no provisiona las pensiones de jubilación, ya que han sido transferidas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El año pasado se provisionaron S/ 9 millones por este concepto.

Petroperú indicó que en el primer trimestre del 2016 se registraron menores gastos por Impuesto General a las Ventas (IGV) no recuperado por ventas exoneradas debido a que a partir de octubre del 2015 se puso en vigencia el Decreto Supremo N° 266-2015-EF, y se ha podido hacer uso de todo el crédito fiscal.

"El cargo que aún sigue siendo registrado por este concepto, corresponde a las ventas exoneradas a la Marina de Guerra, vigentes hasta setiembre del 2015, ya que el cálculo del IGV No Recuperado se realiza tomando en cuenta los 12 últimos meses", explicó Petroperú.

También favoreció a Petroperú los ingresos por reclamos a las compañías aseguradoras referentes a casos de transporte marítimo de sus productos.

Además se incluye la ganancia por diferencia cambiaria (S/ 56 millones en 2016), debido a que la depreciación del del dólar amortiguó principalmente la deuda de US$ 500 millones destinada al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).