Módulos Temas Día

Utilidades de Newmont caen por menor producción en Indonesia

La menor calidad del mineral en la minas de Tanami, en Australia, y Ahafo, en Ghana, también pesó sobre las ganancias de la empresa.

Resultados. Los ingresos de Newmont cayeron a US$ 2,480 millones. (www.newmont.com)

Reuters.- Newmont Mining Corp, el segundo mayor productor mundial de oro, reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas, tras una fuerte caída en la producción y un notorio aumento en los costos en Batu Hijau, una importante mina de cobre y oro ubicada Indonesia.

Newmont dijo también que espera que el total anual de la producción atribuible esté en el limite inferior de su anterior pronóstico de 5 a 5.1 millones de onzas de oro y de 145 a 165 millones de libras de cobre.

La compañía dijo que los costos relacionados con las ventas de cobre se duplicaron con creces en el tercer trimestre, y ahora espera que tales costos estén entre 2.20 y 2.35 dólares por libra en el 2012, por encima de su pronóstico anterior que estaba en un rango de 1.80 a 2.20 dólares por libra.

La producción de oro en Batu Hijau, en Sumbawa Island, cayó bruscamente a 7,000 onzas sobre una base atribuida en el trimestre de 65,000 el año anterior. La producción de cobre, en tanto, cayó a 19 millones de libras desde los 41 millones del año anterior.

Newmont dijo el mes pasado que planeaba despedir a 100 personas de una fuerza laboral de 4,000 en su mina de cobre más grande, para reducir los costos operativos en un momento de baja producción. Los sueldos de los trabajadores han aumentado un 25% en los últimos dos años.

Los mineros indonesios han estado exigiendo una mayor participación en los beneficios derivados del auge minero en la mayor economía del sudeste asiático.

Newmont que también tiene minas en África, Australia, Canadá y Estados Unidos dijo que la producción total de cobre cayó un 38% en el trimestre finalizado el 30 de setiembre a 35 millones de libras, mientras que la producción atribuible de oro disminuyó un 5% a 1.24 millones de onzas.

La menor calidad del mineral en la minas de Tanami, en Australia, y Ahafo, en Ghana, también pesó sobre la producción.

Las utilidades netas atribuibles a los accionistas de Newmont cayeron un 26% a 367 millones de dólares, o 74 centavos de dólar por acción, desde los 493 millones de dólares, o 98 centavos por acción, del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 86 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 91 centavos por acción, según Thomson ReutersI/B/E/S.

Los ingresos, por su parte, cayeron un 10% a 2,480 millones de dólares.

Las acciones de la compañía con sede en Denver cayeron un 2% al cierre del jueves. Los papeles cerraron a 53.22 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Leer comentarios ( )