A todo galope. Ni la mayor (encajes) del ha frenado el vertiginoso ascenso de las colocaciones de las empresas financieras que en el 2012 aumentaron en 21.4%, casi el doble de la expansión crediticia de la banca (12%) y las cajas municipales (13%).

A la par de los segmentos emergentes que atienden, las colocaciones de las financieras orientadas a la mediana, pequeña y microempresa subieron fuertemente como fue el caso de Mitsui en 125%, (del Grupo Crédito) en 40% y Crear 25%.

Asimismo, las financieras dedicadas al también tuvieron una expansión significativa, como, por ejemplo, en 46%.

Un aspecto adicional que contribuyo al repunte fue la fusión de Financiera Universal con la Caja Rural Promotora de Finanzas, siendo la segunda absorbida por la primera. La caja incluso tenía una cartera de créditos superior en 200% a la de Universal, lo que ayudó a triplicar el tamaño de las colocaciones de la financiera.

CalidadEn paralelo, se observó un leve deterioro en la calidad de la cartera de préstamos de las empresas financieras, considerando que la participación de aquellos denominados de alto riesgo de incobrabilidad subió de 4.4% a 5.8% en el total de colocaciones en el último año, mientras que la cobertura de provisiones frente al riesgo de recuperación disminuyó de 190% a 171%.

Facturación y gananciasCon el mayor volumen de operaciones, los ingresos y utilidades netas de las financieras alcanzaron tasas de crecimiento de 28% y 38%, respectivamente.En tanto, la rentabilidad patrimonial de las entidades financieras se elevó de 20% a 22% en promedio entre los años 2011 y 2012, siendo Edyficar y CrediScotia las que lideraron el ranking de las empresas de mejor retorno para sus accionistas con 40% y 28%, respectivamente.