Redacción Gestión

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Ferreycorp, corporación en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, con 17 y otros países latinoamericanos, obtuvo una utilidad neta de S/ 161 millones en el año 2015, superior en 75% al resultado alcanzado en el 2014 (S/ 92 millones).

Las empresas de la corporación alcanzaron ventas de S/ 5,333 millones en el 2015, 9% mayores a las del 2014 (S/ 4,878 millones), impulsadas especialmente por las entregas de máquinas a la gran minería, en atención a pedidos de compañías mineras en etapa de expansión.

Las entregas respondieron a órdenes de compra recibidas en el 2014, en gran medida, así como a nuevas compras cerradas en el 2015. La marca Caterpillar obtuvo en el 2015 una participación de mercado superior al 80% en camiones mineros y de más de 70% en cargadores de bajo perfil para la minería subterránea.

Asimismo, se mantuvo un alto volumen de ventas al sector construcción: a pesar de una reducción del mercado que viene presentándose durante dos años, la marca de bandera de la corporación, Caterpillar, reafirmó su liderazgo e incluso elevó su participación de mercado.

Los equipos Caterpillar alcanzaron en el 2015 una participación cercana al 70% en la construcción pesada y ligera, uno de los niveles más altos obtenidos en los últimos años.

En el marco de la estrategia de diversificación y crecimiento de la corporación, las operaciones de Ferreycorp fuera del Perú alcanzaron un porcentaje de 12% del total de las ventas consolidadas en el año 2015.

La gerente general de Ferreycorp, Mariela García de Fabbri, informó que la línea de repuestos y servicios incrementó su participación en los negocios de la corporación, llegando a 41% del total de las ventas en el 2015. A su vez, esta línea creció 14% frente al ejercicio previo.

El Ebitda de la corporación, que refleja la rentabilidad y generación de caja aproximada del negocio, creció 28% en el 2015, alcanzando S/ 667 millones. Asimismo, el margen Ebitda alcanzado durante el año fue de 12.5%, superior al 10.7% obtenido en el 2014.

Este resultado en el Ebitda es explicado por el margen bruto, que alcanzó 24.2% en el año, superior al 22.9% obtenido en el 2014, gracias a una mayor participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas y a la apreciación del dólar, que permitió recuperar gran parte de la pérdida en cambio generada en los años 2015 y 2014; así como la utilidad operativa, que se elevó 45% frente al 2014, como resultado del mejor margen bruto y el control de gastos.

DiversificaciónLos distribuidores de Caterpillar en el Perú: Ferreyros (maquinaria pesada), Unimaq (maquinaria ligera), Orvisa (ubicada en la región amazónica) y Ferrenergy (suministro y venta de energía térmica) alcanzaron el 78% de las ventas de la corporación, equivalentes a S/ 4,168 millones en el 2015.

A su vez, los distribuidores de Caterpillar y otros negocios en Centroamérica generaron el 10% de las ventas de la corporación, con un total de S/ 520 millones en el año.

Se trata de las subsidiarias Gentrac y Cogesa (representantes de Caterpillar en Guatemala, Belice y El Salvador), Mercalsa (mayorista de lubricantes Mobil en Nicaragua) y Transpesa (repuestos para transporte pesado, en El Salvador).

Por su parte, las subsidiarias dedicadas a otros negocios en el Perú y en el exterior aportaron el 12% de las ventas de la corporación, que ascendieron a S/ 645 millones en el año.

Se trata de Motored (vehículos de transporte pesado), Trex (representante de la marca Terex, con operaciones centrales en Chile), Cresko (maquinaria asiática), Mega Representaciones (consumibles), Fargoline (servicios de depósito y gestión de proyectos logísticos), Forbis (agente de carga), Fiansa (metalmecánica) y Soluciones Sitech Perú (soluciones tecnológicas).