El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).
El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera (Foto: Andina).

La utilidad neta consolidada de aumentó 50% hasta los S/ 453.1 millones durante el 2017, frente a la registrada el 2016. Además, alcanzó un margen neto de 6.4% durante el 2017.

El ratio de Deuda Neta sobre Ebitda se redujo desde 1.66 veces a diciembre del 2016, hasta 1.00 veces a diciembre del 2017, lo que fue explicado por la sólida generación de caja de Alicorp y a una estratégica gestión financiera.

Ventas
El año pasado, logró un crecimiento de 7.1% hasta alcanzar los S/ 7,101.4 millones en sus ventas consolidadas, S/ 472.6 millones más que lo registrado en el 2016, mientras que el volumen consolidado alcanzó los 1,866.7 miles de toneladas en el 2017, mejorando la rentabilidad y los márgenes de la empresa.

El crecimiento en ventas se debe principalmente a la contribución del negocio de Acuicultura (+21.6%), el negocio de Consumo Masivo Perú (+6.2%) y del negocio de B2B (+3.2%).

Ebitda
En el marco de su estrategia, Alicorp continuó fortaleciendo su rentabilidad. El Ebitda Consolidado (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los S/ 900.5 millones durante el 2017, 12.2% mayor respecto al año anterior.

Asimismo el margen Ebitda se incrementó de 12.1% a 12.7%. Este crecimiento se explica por la mayor contribución de los negocios de Acuicultura y Consumo Masivo Perú; y a las diversas iniciativas de eficiencias implementadas por Alicorp.

Consumo Masivo
El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó los S/ 2,654.8 millones en ventas, creciendo 6.2% respecto al 2016, debido a las innovaciones desarrolladas por la compañía, a los lanzamientos y relanzamientos de diversos productos, a la calidad de estos que los mantienen en la preferencia de los consumidores y a la estrategia de marketing para fortalecer las marcas.

En estas condiciones, las categorías que más crecieron fueron Salsas (+8.9% anual), Detergentes (+6.0% anual), Aceites Domésticos (+7.8% anual) y Pastas (+1.5% anual).

También resalta el ingreso de la compañía a la categoría de conservas que desde su lanzamiento en abril, generó ventas por S/ 41.1 millones.

B2B
El negocio de B2B creció 3.2% con respecto al año anterior, con ventas de S/ 1,561.0 millones. Las plataformas de mayor crecimiento fueron Food Service (+6.1% anual) y Grandes Industrias (+11.3% anual), impulsadas principalmente por las categorías de Aceite a granel (+7.4%), Salsas Gastronómicas (+10.7%) y Margarinas industriales (+12.5%) que tuvieron diversas estrategias desplegadas a nivel comercial.

Acuicultura
Con respecto al negocio de Acuicultura, este reportó ventas de S/ 1,739.7 millones, creciendo 21.6% frente al 2016, gracias a las plataformas de Alimento Balanceado para Camarones (+25.6% anual) y para Peces (+15.5% anual).

Estos resultados se explican principalmente por la mayor captura de market share, la expansión de ambos mercados, principalmente el de camarones en Ecuador; y por la recuperación del mercado de salmones en Chile tras el Fenómeno de Algas Nocivas del 2016.

Consumo Masivo Externo
Consumo Masivo Internacional reportó ventas consolidadas de S/ 1,145.9 millones reduciéndose en 3.3% con respecto al 2016. La variación se debió principalmente a la contracción de los mercados en Argentina, sumada a una mayor competitividad en Brasil, donde el consumo mostró una tendencia hacia segmentos económicos.

Por otro lado, En cuanto a Gobierno Corporativo, la Bolsa de Valores de Lima y la consultora EY consideraron a Alicorp dentro de las seis empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo.

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