Pese a los en los que se vio envuelta, y que redujeron el precio de su acción por riesgo reputacional, la utilidad neta de registró un avance de 12% durante el primer trimestre del 2017, según sus estados financieros individuales publicados ayer jueves ante la SMV.

La alcanzó S/ 79.1 millones, frente a los S/ 70.9 millones registrados entre enero y marzo del año pasado. Aquella vez, la utilidad de la constructora peruana se había triplicado a ritmo anual.

Según el análisis y discusión de gerencia de la empresa, el incremento se debió principalmente al reconocimiento de los ingresos por concepto del valor de participación del valor patrimonial (VPP) provenientes de las subsidiarias.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La acción de Graña y Montero cerró ayer jueves a un precio de S/ 2.14, una caída intradiaria de 6.96% o 16 céntimos. Desde enero (cuando cotizaba en S/ 4.6 por acción) hasta hoy viernes, su acción se ha depreciado 53%.

IngresosLa empresa resintió sus cifras por el lado de sus ingresos y utilidad operativa, pero tuvo saldos positivos de sus subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, así como ganancias netas cambiarias por el avance de la moneda peruana durante el primer trimestre de este año.

Los ingresos de la constructora peruana alcanzaron los S/ 17.2 millones, una contracción de 8% frente a los S/ 18.8 millones registrados durante el primer trimestre del 2016, debido principalmente a que el fee de gerencia han disminuido y se ha dejado de facturar a algunas empresas del grupo.

En términos de pérdida operativa, está profundizó su caída hasta un negativo de S/ 15.7 millones, frente a los S/ 9.6 millones registrados durante el 1T2016. Sus gastos financieros siguieron en terreno negativo, ya que alcanzaron pérdida de S/ 20.2 millones, frente a los S/ 3.1 millones registrados durante el 1T2016. En ese período, se transfirió la totalidad de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TGP) a la .

Pero la empresa levanta números en términos de ingresos provenientes de sus subsidiarias y ganancias cambiarias.

Las filiales reportaron ingresos por S/ 92.5 millones, lo que más que duplicó (+123%) lo registrado entre enero y marzo del año anterior: S/ 41.5 millones.

En tanto, las ganancias por tipo de cambio ascendieron a S/ 13.5 millones, un avance de 282% frente a los S/ 3.5 millones registrados el año pasado. En lo que va del año, la moneda peruana ha avanzado 3.31% hasta S/ 3.24 por dólar.

HoldingEn sus estados financieros consolidados, G&M y sus subsidiarias incrementaron su utilidad neta en 8.8%, hasta S/ 88.1 millones. En tanto sus ingresos cayeron 1%, hasta S/ 1,418 millones el primer trimestre.

TAGS RELACIONADOS