La utilidad neta de aumentó hasta S/ 284 millones en los primeros nueve meses del año, un aumento de 33.4% frente al mismo período del año anterior (S/ 213 millones).

Esto se debió al aumento del Ebitda (S/ 98 millones), a pesar del incremento del impuesto a la renta por una mayor base imponible (S/ 30 millones).

La utilidad neta, aislando los efectos extraordinarios anteriormente mencionados, habría disminuido en 32.6% debido al impacto del decreto nacional que incrementó el impuesto a la renta, que es calculado sobre la base imponible real, pasando del 28% al 29.5%.

"Nuestra buena gestión de las finanzas y en particular de la deuda de la compañía, nos ha brindado estabilidad de cara a afrontar el desarrollo del sector y futuros retos en los próximos años" señaló , Country Manager de .

INGRESOSEn cuanto a los ingresos, estos disminuyeron en 1.8% respecto a similar periodo de 2016 debido, en primer lugar, al menor precio medio de nuevos contratos en el mercado de clientes libres, debido a precios de energía más bajos ocasionados por la sobreoferta, a pesar del mayor volumen de ventas.

Además, la compañía sintió el impacto del efecto de tipo de cambio sobre sus ventas a clientes en dólares por la depreciación del dólar respecto al sol.

EBITDALa eficiencia incrementó. El Ebitda aumentó un 24.7%, principalmente por efectos extraordinarios registrados en el periodo 2016, debido a la interrupción temporal del proyecto hidroeléctrico Curibamba (S/ 68 millones). Asimismo, hubo una provisión por un litigio en curso (S/ 140 millones).

Aislando estos efectos, el Ebitda habría disminuido un 18.3% por menores ingresos debido a la coyuntura de precios, y por la mayor compra de energía debido a la menor generación de activos de Enel en Perú.

"El incremento de casi 25% en el EBITDA de refleja el impacto de eventos extraordinarios en los márgenes de 2016", dijo Temboury.

"Quitando estos efectos, se habría registrado una disminución en el EBITDA de más de 18%, debido al contexto desfavorable de la generación de energía en el país, por la sobreoferta de energía y la baja de precios en los contratos en el mercado de clientes libres", agregó.

Cabe precisar que los impactos de la ocurrida en marzo 2017 han sido compensados por el ingreso proveniente de indemnizaciones del seguro.

La deuda bruta disminuyó un 164.5% debido al pago programado de obligaciones financieras de la compañía y a los desembolsos por préstamos intercompañías efectuados a las demás empresas del Grupo en Perú.

Por otro lado, el Capex disminuyó un 43.8%, debido a un mantenimiento excepcional llevado a cabo en 2016 en la Central Térmica Ventanilla.