Santiago (Reuters).- La de la eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, habría crecido un 45% interanual en el segundo trimestre, impulsada por un mejor desempeño de sus operaciones en Colombia y Chile, además de efectos de tipo de cambio.

Según un sondeo de Reuters hoy, la utilidad de Endesa Chile habría sido de 53,434 millones de pesos (unos US$ 97 millones) entre abril y junio, frente a los 36,780 millones de pesos del mismo período del 2013, según la mediana de pronósticos de cuatro .

En tanto, el EBITDA utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones habría aumentado un 24.6% a 232,211 millones de pesos.

"Este desempeño se explicaría principalmente por las operaciones en Colombia, que se beneficiarían de elevados precios de la energía en el mercado spot (al contado), tras una hidrología más seca", destacó la correduría CorpResearch en un informe.

En tanto, una mayor generación en base hídrica habría favorecido las operaciones de la empresa en Chile, agregaron los analistas, que además destacaron que la debilidad del peso chileno durante el período debería haber ayudado tanto a los ingresos como el EBITDA.

Los ingresos por ventas de la firma habrían aumentado un 8.3% interanual, a 570,341 millones de pesos.

La generadora, que tiene focalizados sus negocios en Chile, también tiene filiales en Argentina, Brasil, Colombia y .

Con la ganancia trimestral, Endesa Chile habría acumulado una utilidad de 89.336 millones de pesos en los primeros seis meses.

Endesa Chile, que publicaría sus resultados financieros esta semana, es filial del grupo energético Enersis, brazo de inversión en América Latina de la eléctrica europea Endesa .

En el sondeo participaron Inversiones Security, Banchile-Citi, Santander GBM y CorpResearch.

El rango de estimaciones fluctuó entre ganancias de 49,060 millones de pesos y 79,700 millones de pesos, con Santander GBM dando el mayor pronóstico e Inversiones Security, el menor.