Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- La firma chilena de telecomunicaciones reportó hoy una caída interanual del 89.7% en su utilidad del tercer trimestre, un resultado peor a lo esperado, afectada por la consolidación de sus negocios en Perú.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por 4,161 millones de pesos entre julio y setiembre, equivalente a unos US$ 6.9 millones. Un sondeo de Reuters había estimado ganancias por 21,000 millones de pesos, una caída del 48.2%.

En agosto del 2013, Entel concretó la adquisición de , en una operación que ascendió a US$ 410.6 millones por el total del capital accionario.

Los ingresos ordinarios de la compañía bajaron un 1.1% en el trimestre, a 400,485 millones de pesos. Con el resultado trimestral, Entel acumuló una utilidad de 64,238 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, una caída interanual del 45%.

En tanto, el EBITDA las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización entre enero y septiembre descendió un 13.6%, a 311,066 millones de pesos.

"El Ebitda se vio afectado principalmente con la incorporación de las operaciones de Nextel Perú. Al excluir la operación del negocio móvil en Perú, el Ebitda presenta un crecimiento de un 1.3%", dijo la firma.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, de América Móvil.

A septiembre, el número de clientes de los servicios móviles en Chile tuvo una baja interanual del 1%, totalizando 10.1 millones "explicada por una disminución en el segmento de prepago y banda ancha móvil". Esto fue compensado con un crecimiento del 4% en clientes de postpago.

Las acciones de Entel subieron un 0.61% el lunes en la Bolsa de Santiago, a 6,259 pesos.