Si bien la televisión tradicional (74%) y la televisión por cable (70%) son los servicios que más se utilizan para acceder a canales de televisión, el último reporte del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) sobre el Consumo de Radio y Televisión 2019, se destaca el incremento en el uso de plataformas OTT (over-the-top, de libre transmisión) o plataformas de televisión en “streaming”, de 13% en 2017 a 33% en la medición actual; el mayor uso corresponde a Lima con 49% y en provincias se destaca Trujillo con 27%.
Cabe precisar que a nivel de urbano, el 39% emplea las plataformas OTT, y un 79% usa televisión por cable, un 72% va por la televisión tradicional. En la parte rural del país, el uso de la caja boba sigue priorizándose con un 88% de uso, frente al cable con el 30% y las OTT con un 4%.
El informe de Concortv indica que los medios con mayor presencia en los hogares son la televisión (100%) y la radio (91%). En tercer lugar se destaca la tenencia de celular multimedia (82%), equipo con una marcada tendencia creciente comparado con resultados de estudios anteriores. El internet también va en alza y ha pasado de de 43% en 2015 a 69% en 2019, con mayor presencia en Lima (86%) y en el ámbito urbano (79%). A nivel de provincias se destacan Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ica y Tacna con más de 50% de tenencia
En el caso de la televisión por cable, la mayoría de las ciudades evaluadas presenta un incremento en la tenencia de televisión por cable, especialmente en Ica, Puno, Lima y Callao, y Ayacucho. Por el contrario en algunas ciudades este porcentaje disminuye como el caso de Iquitos, Pucallpa, Huaraz, Piura, Trujillo, Madre de Dios y Cusco. A nivel general se observa un incremento de 5% respecto a la evaluación de 2017.
El uso en días de los medios
En un día típico de lunes a viernes, la televisión es el medio más utilizado (99%) como durante el fin de semana (97%). A nivel de las ciudades evaluadas, el porcentaje de quienes indican verla es elevado, entre 89% y 100% de lunes a viernes y de 79% a 100% en el fin de semana. También es el medio al que se le dedica mayor cantidad de horas al día.
La radio se ubica en segundo lugar, aunque seguido muy de cerca por internet. Pero cuando se consulta por el tiempo que se le dedica en un día típico, tanto de lunes a viernes como en el fin de semana, el orden se invierte.
Lo que se hace en internet
Las redes sociales y chatear son las principales actividades que realizan los peruanos cuando navegan por Internet. Así, el 73% de encuestados visitan redes sociales, y un mismo porcentaje opta por chatear. Solo un 39% usa la herramienta para buscar información académica, resultado similar al obtenido en el estudio anterior del 2017.
Cabe precisar que a nivel de las ciudades evaluadas, en la mayoría de ellas (12 ciudades) se replican estas actividades como las de mayor mención, aunque no necesariamente en el mismo orden.
Otras actividades que dicen los peruanos realizan frente al Internet son ver videos (33%), enviar o recibir correos (31%), leer noticias (26%) y bajar música, fotos o imágenes (26%), entre otras de menor mención.
Solo un 7% dijo ver canales de televisión y un 2% emplear Internet para jugar.
Y a pesar que el uso de esta herramienta es mayoritariamente para el ocio, el 36% dijo que el Internet es el medio que más educa, frente al 25% que lo catalogó así en el 2017. En tanto, un 36% dijo que es el medio que más entretiene. En tanto, un 36% dijo que es el medio que más entretiene.
El estudio se realizó entre hombres y mujeres de 18 a más de 65 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos en 20 ciudades del país: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y Trujillo.