(Foto: USI)
(Foto: USI)

El canon minero que recibe la región Arequipa ha permitido inyectar recursos a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (); los cuales han permitido financiar diferentes proyectos de investigación científica, según el rector de esta institución, Rohel Sánchez Sánchez.

Durante su participación en la sesión plenaria Innovación y Sostenibilidad en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), detalló que en 2016, encontró que en la universidad existían S/ 208 millones producto del canon minero que no habían sido usados.

"Tocamos la puerta al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para destrabar esos recursos. Así, hemos podido realizar más de 14 esquemas de fondos concursables, en el marco de generar un ecosistema de investigación en la universidad”, explicó Sánchez.

Informó además que a la fecha, se han ejecutado 137 proyectos de investigación que han dejado un impacto muy importante no solo en la región Arequipa, sino en todo el país y en Latinoamérica.

El rector reflexionó que la academia no puede estar al margen de la actividad minera y por ello han concretado alianzas para crear un Centro de Innovación Tecnológica en Minería Sostenible.

“Se busca garantizar no solo las investigaciones, sino también brindar servicio a la empresa privada y a las organizaciones que lo requieran”, indicó.

Asimismo, dijo que se pondrán en marcha programas de maestrías especializadas en el sector minero para que los profesionales que trabajan en las empresas del sector puedan especializarse. Señaló que, entre 2016 y 2020, la UNSA ha comprometido 265 millones de soles para proyectos y programas de investigación que permitan dar servicio a la pequeña, mediana y gran empresa minera.