Esta semana culminó el Torneo de Verano y quedó en último lugar en su grupo con el riesgo de perder la categoría.

Si eso ocurre, el club dejaría de recibir sus ingresos por derechos de transmisión, que para el 2017 representaron más del 80% del total de sus ganancias; a lo que se sumaría la pérdida de sponsors y la disminución drástica de la taquilla.

Así, sin poder hacer frente a sus deudas y gastos por falta de ingresos, la reestructuración del Club se enfrenta a la amenaza de un eventual escenario de liquidación con la consecuente afectación de todos sus activos.

La actual administración de la “U”, designada por , no ha generado nuevos ingresos, los mismos que se han venido reduciendo en más del 60% en el año 2017, habiendo cobrado por adelantado ingresos por derechos de transmisión de los próximos 14 meses e incrementando los gastos, incluyendo asesorías por más de 800 mil soles.

Esto, sumado a la poca transparencia en cuanto a su ejecución presupuestaria.

Según información brindada por la administración del Club al , en el 2017, Universitario habría generado un déficit de más de S/ 10 millones de soles que representaría un incremento del 40%, situación sin precedentes desde la instalación del la Junta de Acreedores en el año 2014.

Además, según el reporte de la FPF sobre los promedios de cumplimiento económico financiero entre enero y febrero de este año, Universitario figura último con promedio de cumplimiento del 57.14% muy por debajo del penúltimo que está en 71.43%.

Ante ello, la alerta de la difícil situación de Universitario y, teniendo participación en el club, reitera que este debe cumplir con el Sistema de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que no se le vuelvan a aplicar sanciones, multas así como la pérdida de puntos y de la licencia para participar en torneos nacionales e internacionales.

Finalmente, se debe señalar que en la Junta de Acreedores convocada para este lunes 7 de mayo nuevamente se pretende designar un gerente general para Universitario, contraviniendo las normas concursales pues ya existe un administrador designado por la Junta de Acreedores con las mismas atribuciones y facultades, según la Resolución N° 2091-2018/CCO-INDECOPI del 25 de abril último.

De proseguir con ello, no sólo significaría un mayor gasto para el Club sino que además enfrentaría contingencias legales por los actos que tales gerentes realicen.