Módulos Temas Día

Universitario planea vender parte de Campo Mar “U” y el “Lolo Fernández”

Los acreedores de la “U” se reunirán el 30 de diciembre. Uno de los puntos a tratar será el contrato firmado con una empresa inmobiliaria para vender parte de los activos del club.

Fuentes allegadas al club revelaron a Gestión que uno de los puntos de la cita versará sobre un contrato suscrito por el club

Miguel Alonso Juape Pintomiguel.juape@diariogestion.com.pe

La Administración Temporal del Club Universitario de Deportes, liderada por Fernando Bravo de Rueda, convocó para el 30 de diciembre del 2014 a los acreedores reconocidos por el Indecopi, para una junta informativa. En la misma se expondrán los lineamientos básicos del Plan de Reestructuración de esa institución.

Fuentes allegadas al club revelaron a Gestión que uno de los puntos de la cita versará sobre un contrato suscrito por el club, a mediados de este mes, con una empresa inmobiliaria internacional con el objeto de la comercialización y/o venta de los activos de la institución.Los activos que figuran a nombre del club merengue son actualmente Campo Mar "U" y el Estadio Lolo Fernández, ya que el Estadio Monumental de Ate, sigue a nombre de la empresa inmobiliaria Gremco.

En el caso de Campo Mar "U", aún existe un problema de zonificación, pues se le considera un terreno eriazo. Para el caso del Estadio "Lolo Fernández", todavía hay una carga que prohíbe que se destine a un uso diferente a un recinto deportivo.Sin embargo, las fuentes revelaron que el valor de dichos inmuebles, de acuerdo a una última valorización entregada a Fernando Bravo de Rueda, es de US $ 106 millones.

También estimaron que esta puesta en valor de los activos se realizará en el plazo estipulado en el contrato suscrito entre la empresa inmobiliaria y el club, por seis meses, que incluye el estudio de propiedades, estudio de mercado, elaboración de bases de concurso de inversión y otros, y que significaría un monto total, mayor a US$ 255 millones (Gestión 26.12.2014)

RespaldoNo obstante, legalmente no sería necesaria la aprobación de los acreedores sobre cualquier decisión del administrador, según las fuentes. Fernando Bravo de Rueda comunicó esta decisión a los principales acreedores del club: la Sunat y Gremco.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Gestión, la administración recibió el respaldo de los representantes del 34.2% del total de la Junta de Acreedores (laborales, Gremco y otros).

Historia recienteEl club Universitario de Deportes está sometido a proceso concursal en el Indecopi por insolvencia desde abril del 2012, siendo su principal acreedor la Sunat con más de S/. 155 millones, que representa el 61% del total de las acreencias.

El segundo acreedor reconocido por el Indecopi es Gremco con un poco más de S/. 74 millones, es decir, el 29% de las deudas.Y en tercer lugar están los acreedores laborales con un poco más de S/. 12 millones reconocidos por el Indecopi.

Mediante las leyes N° 29862 y 30064, se reguló un proceso especial concursal para los clubes de fútbol insolventes, planteando la transferencia de los créditos de la Sunat, y la conformación de una Sociedad Anónima, pero lo cual se requería que la Junta de Acreedores opte por esta alternativa con una mayoría de 66.6%.

Sin embargo, este porcentaje no se logró en el caso de Universitario.Esta fue una de las razones por las que, el 2 de julio del 2014, la Junta de Acreedores, presidida por representantes de la Sunat decidieran no ratificar a la Administración Temporal de la "U" (Right Business), nombrando a Fernando Bravo de Rueda como el nuevo administrador con el encargo de elaborar un plan de reestructuración para el club merengue.

Los datosMonumental. Se valoriza en US $ 149 millones, aun cuando su propiedad no ha sido transferida al club, y en sus condiciones actuales, se aplican cargas perpetuas de publicidad por eventos no deportivos a Gremco.

Áreas. El Estadio Lolo Fernández tiene un área de más de 28,000 metros cuadrados ubicados en el Cercado de Lima. Los Lotes A y B de Campo Mar "U" tienen un área de más de 500,000 metros cuadrados ubicados en Lurín.

En cortoPrescripción. Tal como infomamos en calidad de primicia (Gestión 26.12.2014) la "U" ha solicitado a la Sunat la prescripción de la deuda tributaria del 2002 al 2004, que corresponden a 38 órdenes de pago cuyo valor se estima en S/. 80 millones.

¿Mayor reducción de la deuda?La Ley N° 30230, publicada en julio de este año, dispuso la actualización de deudas tributarias de los años 1998 al 2005, de manera inmediata, y como fecha límite para presentar la solicitud el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, a finales de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas precisó mediante el reglamento de la ley, D.S. N° 322-2014-EF, que los acreedores sometidos a proceso concursal no podían acceder al beneficio de la actualización de la deuda tributaria de la referida ley.

Fuentes consultadas por Gestión revelaron que los acreedores laborales y la actual administración temporal de la "U", solicitaron al Poder Judicial la aplicación de la Ley 30230, ya que consideraban que de haberse efectuado la actualización de la deuda, esta se hubiera reducido en S/. 50 millones. Sin embargo, el pedido fue declarado improcedente por el juez.

Por ello, algunos acreedores preparan una nueva acción judicial ya que consideran que el reglamento excedió las limitaciones fijadas en la Ley N° 30230, que no excluía expresamente a los clubes sometidos a proceso concursal.

Leer comentarios ( )