Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pasado viernes, el anuló por segunda vez la designación de la empresa Solución y Desarrollo S.A.C. (SyD)como administrador del club Universitario de Deportes, sometido a un proceso concursal por insolvencia, y dispuso que permanecerá en el cargo por 30 días hasta que la Junta de Acreedores ("JA")tome una decisión final.

Sin embargo, el vocero de dicha empresa, Raúl Leguía, precisó que apelarán esa decisión, y confían que en segunda instancia los vuelva a favorecer y permanezcan en la administración del club merengue.

¿Cómo toma la decisión de anular la designación de Solución y Desarrollo como administrador del club? Hay un daño a Universitario, auspiciadores y gente que confía en nosotros, y estamos sacando al club.

El Indecopi sostiene que existe una vinculación de Raúl Leguía como socio de la "U". ¿Qué opina al respecto?Llama la atención que otra vez no se cumpla con lo ordenado en segunda instancia por el Indecopi, donde se dispuso precisar el interés relevante que impedía la designación de SyD (como tener un derecho de propiedad, entre otros).

La primera instancia del Indecopi confunde a la opinión pública porque toma como hechos irrelevantes para este caso. Y por ello, apelaremos.Además, parece que el Indecopi está en contra de la decisión de la JA.

¿Por qué le revocaron los poderes como apoderado?El administrador legal de la "U" es SyD representado por su gerente general Humberto Leguía. Así, el cuestionamiento del Indecopi debe ser a la empresa, no contra Raúl Leguía.

Por esa razón, la empresa me revocó los poderes como apoderado, pero sigo siendo su asesor y vocero. Pero esto no ha sido analizado por la comisión del Indecopi.

De otro lado, ¿qué dijo el Indecopi sobre el pedido de liquidación del club?El Indecopi ha dicho que nos encontramos en el régimen especial concursal que impide la liquidación del club y nos ha dado la razón.

¿En qué etapa del régimen especial está la "U"? En la que no se ha aprobado el plan de reestructuración, y deberíamos pasar al régimen ordinario, con una resolución expresa del Indecopi.

¿Qué falta? Existen varios temas pendientes que no resuelve el Indecopi y retrasan el proceso concursal. Incluso, nosotros ya tenemos listo el plan de reestructuración.

¿Eso ocurrirá en treinta días señalado por el Indecopi? No. Nosotros confiamos en que la segunda instancia del Indecopi confirme expresamente la designación de SyD, antes de ese plazo como ocurrió anteriormente.

¿Qué contiene el plan de reestructuración?El plan de reestructuración con el nuevo informe de Colliers contempla como mejor opción concesionar Campo Mar "U", por al menos 10 años, y con esos ingresos se proyecta un periodo de gracia, y un pago a todos los acreedores por igual.

Este plan se presentará al presidente de la JA (la Sunat) el día viernes, para que esté listo a lo que resuelva Indecopi.

Qué aspectos contemplaría la concesión de Campo Mar "U"El Plan de Reestructuración mantendrá la propiedad de , pues ello otorgará una palanca financiera en el futuro a la institución deportiva, dijo Raúl Leguía.

Hemos recibido el interés de muchas empresas en la concesión para locales de almacenamiento, universidades, entre otros, que desean alquilar el inmueble, con el cual proyectamos un ingreso que nos permitirá pagar la deuda concursal en unos 10 años.

También se ha iniciado el cambio de zonificación para una puesta de mayor valor de este activo del club.

Este plan no incluye los otros activos como el Estadio Monumental o el Lolo Fernández, por lo que incluso el pago podría darse en un plazo menor. El plan de reestructuración, presentado por Fernando Bravo de Rueda, tenía un plazo de 2 años, pero con la venta de Campo Mar "U".

Permanencia. La voluntad de la mayoría de la Junta de Acreedores de la "U", es la designación de Solución y Desarrollo S.A.C., dijo Leguía.

Otrosí digoAlternativa de administradorPropuesta. De acuerdo a Raúl Leguía, Gremco habría propuesto al presidente de la Junta de Acreedores la designación de Right Business como administrador de Universitario y como gerente financiero a Raúl Rosales, que trabajó con el administrador Fernando Bravo de Rueda.

PrecisionesDeuda corriente. Raúl Leguía precisó que recibió el club con deuda corriente de más de S/. 12 millones, que recientemente ha sometido a fraccionamiento ante el fisco.

Rebaja. La "U" ha pedido la rebaja del crédito de Gremco en S/. 7 millones, por amortizaciones, reveló Leguía.

Suspensión. La apelación de la decisión del Indecopi suspende la anulación de la designación hasta que se pronuncie la segunda instancia .