Luego de algunos ciclos dictados de manera remota, la Universidad del Pacífico (UP), tanto a nivel de pregrado como de posgrado, ha incorporado diversos cambios operativos consecuencia de su proceso de transformación digital.
“No fue tanto la adopción de una tendencia, sino la necesidad de hacer algo si queríamos continuar con nuestra misión y razón de ser”, comenta Janek Kobylinski, Director de Educación Blended e Innovación de Pacífico Business School (PBS).
La adaptación requirió cambios en rol de los trabajadores en distintos niveles. “El foco estuvo en la asistencia a los programas no presenciales. Hubo que hacerlo de manera rápida, pero a la vez con estándares de calidad”, añade.
Kobylinski comenta que en la UP ya se ha establecido todo un aparato nuevo encargado del soporte a los docentes, que asiste y facilita el dictado de clases. “A nivel operativo, se trata de un equipo que, en algunos casos, tuvo que ser instruido para brindar este tipo de apoyo”, detalla.
Este equipo fue incorporado dentro de un esquema matricial en el organigrama del centro de estudios superiores.
“Son funciones complementarias que algunos trabajadores han tenido que adoptar y, en ocasiones, la especialización ha sido tal que han terminado dedicándose exclusivamente a esto. A la vez, también hay nuevas unidades que se están encargado de absorber esta carga de trabajo operativo”, afirma.
Digitalización
Naturalmente, el proceso de transformación de la UP y PBS incluyó un uso más intensivo de plataformas tecnológicas, lo que requirió un trabajo estratégico para su desarrollo.
“En nuestro caso significó que distintas unidades, es decir, las direcciones relacionadas al trabajo con tecnología, nos integremos en una comisión para darle vida al proceso de transformación digital”, explica Kobylinski.
En un primer momento, el trabajo se centró en una respuesta táctica a las necesidades más apremiantes. Sin embargo, ahora existe una mirada más estratégica.
La UP se encuentra desarrollando cerca de 20 proyectos en el marco de la transformación digital de la institución, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Además, ha incorporado un sistema de analítica alrededor de las experiencias formativas.
“Queremos entender todo lo que está sucediendo durante el proceso de enseñanza para mejorarlo”, indica.