(Bloomberg).- United Continental Holdings Inc., por largo tiempo el rezagado de la industria de aerolíneas estadounidense, acaba de superar a American Airlines Group Inc. (AA) en un importante hito: valor de mercado.

Los inversionistas que apostaron a la estrategia de cambio de United han impulsado la capitalización de mercado de la compañía hasta los US$ 22,900 millones al cierre de la jornada del jueves, adelantando a American por primera vez desde la primavera del 2014. Qué promueve las ganancias de la acción: la convicción en que el nuevo presidente de United, Scott Kirby, logrará sacar ingresos.

El máximo ejecutivo, Oscar Muñoz, trajo a Kirby en agosto desde American, donde tenía el mismo cargo.

"Constituye un reconocimiento de que Kirby se está trayendo su manual de prácticas a United y haciendo las mismas cosas buenas", dijo Kris Kelly, un analista en Janus Capital Management, que posee acciones en la aerolínea con sede en Chicago, American y Delta Air Lines Inc. Delta es la No. 1 en valor de mercado.

United ha avanzado un 54% desde el 29 de agosto, el día en que se anunció el nombramiento de Kirby como presidente, comparado con la ganancia del 22% en American, la mayor aerolínea del mundo por tráfico. United siguió acortando la brecha a mediados de noviembre cuando diseñó un plan de cambio. United también superó un índice Bloomberg más amplio de aerolíneas estadounidenses, donde ha ascendido un 35%.

"De verdad creo que es atribuible a inversionistas no tanto que hayan dejado a American, sino a gente que llega a United con Scott Kirby", dijo Kelley. Representantes de las aerolíneas no respondieron a consultas para conocer sus comentarios.

Margen para mejorar.United sigue a la zaga de American y Delta en tarifas aéreas promedio recibidas por milla en Estados Unidos, así que su renovado enfoque en operaciones nacionales brinda más margen para mejorar, dijo el analista de Bloomberg Intelligence George Ferguson.

"Puede existir la opinión en el mercado de que si ellos pueden cubrir parte de esa brecha, eso será bueno para la acción también", sostuvo.

El repunte de la compañía borró una diferencia de US$ 4,000 millones en valor de mercado con American –cuya sede está en Forth Worth, Texas- desde que Kirby fue nombrado. Ambas empresas siguen muy atrás de los US$ 34,900 millones de Delta.

Kirby forma parte de un reacondicionado equipo de administración armado por Muñoz, quien asumió en setiembre del 2015. El grupo, que incluye un nuevo gerente de finanzas, elaboró un anteproyecto para alcanzar el margen de ganancias de Delta hacia el 2020 mediante ingresos por US$ 4,800 millones e iniciativas de ahorro de costos.

Kirby ha tenido un papel central en el perfilamiento y comunicación del plan a inversionistas, analistas y empleados. Ha prometido promover los vuelos de conexión en ciertos centros y mejorar su anticuado sistema de gestión de ingresos, que determina cuántos asientos dejar disponibles y a qué precios. Él también quiere recuperar cuota de mercado en algunas ciudades clave. Kirby habló recientemente a los pilotos de planes de expandirse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, informó Bloomberg News la semana pasada.

De seguro, el valor total de American supera con creces el de United cuando se contabiliza deuda así como acciones. El valor de la empresa, como se conoce el índice, para American es de unos US$ 41,000 millones frente a los US$ 29,000 millones de United, según datos compilados por Bloomberg.