Bloomberg.- Esta semana, United Airlines Inc. está inaugurando discretamente una nueva plataforma tecnológica que utilizará para gestionar el problema de la sobreventa de vuelos y, al mismo tiempo, transformarlos en una oportunidad para ganar beneficios.

Con la ayuda de su nuevo programa Flex-Schedule, la aerolínea está probando una forma de evitar la tendencia del "bumping" involuntario término que se refiere a hacer bajar a pasajeros de los vuelos sobrevendidos sin ofrecer necesariamente pagos de cuatro dígitos a los pasajeros en la puerta de embarque o reducir su práctica de sobreventa.

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En su lugar, simplemente ofrecerá estas compras antes, hasta con cinco días de antelación. ¿Cuál es la ventaja para United? La oportunidad de revender el billete con un margen de beneficio más amplio.

Cómo funcionaEn colaboración con Volantio, una empresa externa de tecnología de aviación con sede en Atlanta, United pronto comenzará a enviar boletines por correo electrónicos con asuntos como "¿Tiene usted flexibilidad en sus viajes a Los Ángeles?" En el interior, los viajeros tendrán la opción de suscribirse a posibles recompensas, siempre y cuando estén dispuestos a ceder un poco en sus itinerarios de vuelo.

Sólo quienes reserven en United.com y opten por recibir mensajes de marketing tendrán derecho a la oferta de suscripción --y suscribirse no garantiza que se le pedirá que cambie su vuelo.

Si al parecer su asiento se ha convertido en un producto con fuerte demanda, se le dará la oportunidad de retocar su itinerario a cambio de un vale de viaje de hasta US$250.

Y ese retoque es la palabra clave: nunca se le pedirá que cambie las fechas o los aeropuertos, y sus preferencias de asiento se trasladarán, con indicadores claros si está tomando una rebaja de Economía Plus a la vieja Economía común. (Las rebajas de categoría serán poco frecuentes, pero más raros aún serán los ascensos). Usted acepta la oferta, si lo desea, y volverá a tener su reserva en 24 horas.

No se trata de sobreventaDespués de meses de prensa negativa el médico que fue arrastrado fuera del avión, el niño cuyo asiento de US$ 1,000 fue vendido inadvertidamente la imagen de United cayó en picado.

Según Azim Barodawala, director ejecutivo de Volantio, quien creó la tecnología y la llevó a United, el programa Flex-Schedule puede representar una oportunidad para cambiar el relato con la ayuda de una tecnología innovadora, en lugar de regulaciones engorrosas.

"Pudiendo ofrecer una compra a un cliente de antemano, todo el mundo estará más feliz", dijo.

"Para las líneas aéreas, representa una válvula de escape, una manera de mover a la gente cuando tienen una capacidad restringida. Esto beneficia al cliente también, se está creando una opción para ellos, y eso es lo que me entusiasma realmente. [Los pasajeros] sufren muchas veces la peor parte".

Pero Dave Bartels, vicepresidente de precios y administración de ingresos de United, no considera que el Programa Flex-Schedule tenga "mucho que ver con la sobreventa".

Aunque habrá momentos en que el programa contribuirá a desplazar gente de un vuelo con un número excesivo de pasajeros ,ya sea porque fue sobrevendido, porque perdió capacidad debido a un cambio de avión o tuvo que reducir las cargas de peso debido al clima caluroso, dijo a Bloomberg que el principal objetivo es liberar un asiento valioso y ofrecerlo a alguien que lo necesita más.

"No significa que vayamos a sobrevender más el avión porque tenemos esta herramienta", dijo. "Pero tampoco sé por qué esto traería aparejada una menor sobreventa".