La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo, acrónimos en inglés) ha revocado los derechos sobre la marca "", registrada por la multinacional McDonald's, que ha anunciado que recurrirá.

Así se desprende de una resolución de la Euipo, con fecha del 11 de enero, en la que justifica esta decisión por considerar que la cadena de hamburgueserías estadounidense no presentó las pruebas suficientes para demostrar la "extensión del uso" de la enseña por toda la (UE) y no únicamente en algunos países.

Un portavoz de McDonald's adelantó hoy que presentarán recurso y ha asegurado que, pese a la resolución, la firma "es titular y puede exigir los derechos de la marca 'Big Mac' en Europa y, por tanto, también en España".

Por su parte, el fundador de Supermac's, Pat McDonagh, se ha congratulado en un comunicado por esta victoria de "David contra Goliat" y ha acusado a la multinacional de intentar acosar con su política de marcas a otros competidores como ellos.

Ha puesto como ejemplo que McDonald's registró la enseña "SnackBox", que es "uno de los productos más populares" de la cadena irlandesa, y ha recalcado que de momento ni siquiera comercializa ninguna referencia bajo esta denominación comercial.

La reclamación fue presentada en abril del 2017 por la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's, aunque el conflicto entre ambas firmas se remonta al 2014.

Entonces, la compañía irlandesa solicitó el registro de la marca "Supermac" con el objetivo de expandirse con esta enseña por Reino Unido y Europa, pero McDonald's presentó objeciones.

La Euipo dio entonces la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar "confusión en una parte del público".

Posteriormente, en el 2017, Supermac's pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial "Big Mac", alegando que McDonald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores", según ha explicado en un comunicado.

El organismo comunitario ha admitido ahora esta solicitud al considerar insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

McDonald's aportó datos de ventas de "Big Mac" entre el 2011 y 2016 en Alemania, Francia y Reino Unido, folletos y carteles en estos tres mercados con publicidad de este producto, capturas de pantalla de 18 de sus webs en Europa y una captura de pantalla de la entrada que le dedica Wikipedia a su hamburguesa más conocida.

"Tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca", señala el documento de la Euipo, con sede en Alicante, que precisa que el fallo radica a la hora de demostrar fehacientemente que la enseña se utiliza en una parte importante del territorio comunitario.