El 36% de personal fue alcanzado por la reducción salarial y la duración promedio de esta medida es de 5.5 meses. (Foto: GEC)
El 36% de personal fue alcanzado por la reducción salarial y la duración promedio de esta medida es de 5.5 meses. (Foto: GEC)

Un 27% de empresas señaló haber realizado reducciones salariales temporales durante el 2020, según reveló el Sondeo de incrementos y perspectivas para el año 2021, elaborado por la firma .

El 80% de estas empresas aplicó la reducción por niveles, con un promedio de reducción más alto en la plana ejecutiva y la gerencia general (con 21.14% y 23.75% respectivamente).

Asimismo, se encontró que el 36% de personal fue alcanzado por la reducción y la duración promedio de esta medida es de 5.5 meses.

El estudio también encontró que un 41% de las empresas encuestadas incrementó o planea incrementar las remuneraciones este 2020, en tanto el 50% de estas empresas realizó el aumento diferenciado por niveles, con un mayor porcentaje de beneficios en la plana ejecutiva y la gerencia general. El otro 50% reportó un aumento general de 4.38% para sus trabajadores.

Cabe mencionar que el 61% de las empresas realizó el incremento antes de declarada la cuarentena y el 39% restante lo hizo después del 16 de marzo.

En cuanto a la proyección de incremento salarial para el 2021, un 36% planea aumentar la remuneración de sus trabajadores. De esta cifra, el 76% planea realizar los incrementos según el nivel y un 24% tiene previsto un aumento general.

Los trabajadores beneficiados por esta decisión para el 2021 sería alrededor del 65%, y se espera que la medida se aplique mayoritariamente en marzo y abril del próximo año.

Al responder respecto a las razones para realizar el incremento, los principales criterios aplicados han sido logros y desempeño, así como también se tomó en cuenta la inflación y políticas de la empresa.


TAGS RELACIONADOS