El potencial de Google para ganar dinero con Google Maps va más allá de los anuncios. (Foto: EFE)
El potencial de Google para ganar dinero con Google Maps va más allá de los anuncios. (Foto: EFE)

tendrá que pagar a los editores por sus publicaciones de noticias y deberá filtrar el contenido protegido, según las nuevas reglas de derechos de autor destinadas a garantizar una compensación justa para las industrias creativas de la

Los gobiernos de la UE respaldaron el lunes la medida lanzada por la hace dos años para proteger las industrias creativas de Europa, que emplean a unas 11.7 millones de personas en el bloque y representan alrededor de US$ 1 billón en negocios.

"Cuando se trata de abordar el mercado único digital de Europa, la reforma de los derechos de autor es la pieza faltante del rompecabezas", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Bajo las nuevas normas, Google y otras plataformas en internet tendrán que firmar acuerdos de licencia con músicos, intérpretes, autores, editores de noticias y periodistas para usar sus trabajos.

El mes pasado, el Parlamento Europeo dio luz verde a una propuesta que ha enfrentado a la industria creativa de Europa con empresas tecnológicas, activistas de internet y grupos de consumidores.

bloqueó varios sitios europeos en protesta el mes pasado, mientras que el cambio fue rechazado por Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia.

Pero 19 países, entre ellos Francia y Alemania, respaldaron la nueva estructura. En tanto, Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron.

Según el nuevo régimen, , Facebook y otras plataformas que comparten información y contenidos tendrán que instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor.

Google dijo que las nuevas reglas perjudicarán las economías creativas y digitales de Europa, mientras que críticos indicaron que las medidas más estrictas afectarían a compañías más pequeñas y con menores recursos, en lugar de a los gigantes tecnológicos.