Módulos Temas Día

LABORAL

¿Dónde se ubican los ciudadanos venezolanos en el Perú por domicilio y trabajo?

El 83% de los ciudadanos venezolanos que han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia, han señalado que domicilian en Lima Metropolitana y el Callao.

Venezolanos

Venezolanos

GEC

(Foto: GEC)

De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones el 78% de los ciudadanos venezolanos que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) han señalado como domicilio Lima, y el 5.8% el Callao.

Sin embargo, no todos los ciudadanos venezolanos que tramitan el PTP desarrollan actividades laborales, sea porque son mayores de 65 años o menores de edad.

Así, otro dato estadístico del Ministerio de Trabajo revela que los trabajadores venezolanos se concentran casi en su totalidad en Lima y Callao, con el 85%, de un total de 32,606 personas registrados en planilla en promedio entre enero a marzo de 2019.

domicilio venezolanos PTP

MTPE

MTPE

regiones

MTPE

MTPE

Ocupaciones

De otro lado, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Migraciones de un total de 491,985 solicitudes de PTP, 136,025 ciudadanos venezolanos consignaron como principal grupo según profesión y oficio "otras profesiones".​

El segundo grupo, fue de estudiantes con 69,111 registros; empleados 49,659 y  el tercer grupo, como técnicos 32,335, entre otros.

Profesiones de venezolanos

MTPE

MTPE

Requisitos para la contratación laboral

Las empresas podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus trabajadores; y sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos.

Asimismo, se debe cumplir con la formalidad legal, por la se requiere una  Declaración Jurada de la empresa donde señale que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas y cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma; y un contrato de trabajo por escrito.

Para que el ciudadano venezolano pueda laborar de manera formal en el Perú debe acreditar la siguiente condición migratoria o contar con  
PTP, Calidad Migratoria Especial Residente, Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario, Carné de Extranjería, Condición de Refugiado o solicitud en trámite.

Leer comentarios ( )