Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (AFP).- La justicia francesa impuso hoy una multa de 800,000 euros (unos US$ 906,320), la mitad en suspenso, a la filial del grupo estadounidense de por su controvertida aplicación UberPoP de servicio de transportes entre particulares.

El tribunal parisino también impuso multas de 30,000 y 20,000 euros respectivamente (la mitad en suspenso) al exdirector de Uber en Europa occidental Pierr-Dimitri y al director general de Uber France, Thibaud Simphal.

Ambos fueron declarados culpables de haber montado "una organización ilegal" que ponía en contacto a clientes con chóferes no profesionales, así como de complicidad en el ejercicio ilegal de la profesión de taxista y de práctica comercial fraudulenta.

Uber France anunció su intención de apelar "de inmediato" esas sentencias.

La fiscalía reclamaba multas superiores: de un millón de euros contra Uber France, y de 70,000 y 50,000 euros contra los dos ejecutivos, así como la inhabilitación para ejercer gerencias durante cinco años.

La presidenta del tribunal afirmó que los acusados "violaron de forma reiterada y persistente" la ley y mencionó los disturbios e incidentes que se produjeron en manifestaciones de taxistas contra UberPoP.

Recordó asimismo que la filial de la empresa con sede en San Francisco solo suspendió sus actividades en Francia cuando sus dos dirigentes fueron encarcelados.

Las 38 partes de la acusación civil, entre ellas varios gremios de taxistas, exigían 114 millones de euros en concepto de daños y perjuicios materiales y 5.2 millones por daños morales.

La corte retuvo sin embargo solamente los reclamos por daños morales, con multas de unas decenas de miles de euros.

TAGS RELACIONADOS