En el arranque del 2021, Uber observa una recuperación del servicio core: el traslado de personas. Sin embargo, espera un mayor impulso en los negocios de reparto (Uber Flash) y de tarifas económicas (Uber Promo) en el país.
Su gerente general en Perú, Spencer Friedman, señaló que 60,000 peruanos han empleado Uber Flash al menos una vez desde su lanzamiento. En ese segmento, refirió que han captado a pequeñas empresas que no contaban con flotas de entrega.
Asimismo, el servicio de reparto viene siendo demandado por personas que prefieren evitar el contacto físico con familiares para reducir el riesgo de contagio, pero sí desean enviar presentes por fechas festivas.
Planes
Para potenciar el negocio, mencionó que la incorporación de motociclistas es una alternativa ya aplicada en otros países y que también podría llegar al Perú.
Por su parte, la alianza con Cornershop ya rinde sus frutos en nuestro país, donde realizan el reparto de retailers y grandes empresas.
En tanto, Uber Promo, surgido en respuesta a la necesidad de viajes más económicos por la pandemia, ha sido tomado por más de 215,000 usuarios.
Durante el 2020, la empresa de movilidad incorporó seis nuevos servicios y el 2021 continuará ampliando el portafolio, con opciones que también apunten a cubrir necesidades propias de la coyuntura sanitaria, anotó el ejecutivo.
Expansión
Consultado por la posibilidad de expandir el servicio de viajes de personas a más ciudades del país, Friedman mencionó que ven grandes oportunidades en Perú, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.
En la actualidad, Uber opera en Lima, Arequipa y Cusco. En esta última ciudad, particularmente, esperan sumarse a la reactivación del turismo nacional e internacional.
“El 2019, viajeros de más de 81 países usaron Uber en Cusco”, refirió.
Sobre la operación total, mencionó que la recuperación se muestra con el retorno de casi 75% de los conductores que tenían en el periodo pre-pandemia. Asimismo, recordó que el 2020 acogieron 200,000 usuarios nuevos en el país.
EN CORTO.
Corporativo. De cara al segmento de empresas, Uber mantiene su servicio “For Business” en Perú, apuntando al traslado de personal. Sin embargo, el gerente general de la firma, Spencer Friedman, señaló que la demanda corporativa ha ido más bien al servicio Uber Comfort, priorizando así el transporte de sus ejecutivos en vehículos de mejores prestaciones.