Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fuentes del sector revelaron a Gestión que en el caso del proceso concursal del club Universitario de Deportes ("U"), se habrían presentado más de 200 solicitudes de reconocimiento de deudas de la institución(ver tabla).

El grupo Gremco solicitó al Indecopi que reconozca sus deudas por cerca del 38% del monto total de las acreencias, detallaron las fuentes.

Si se reconocen esas acreencias, Gremco se convertiría en el principal acreedor del club, tal como lo ha informado anteriormente Gestión.

Rocío Chávez, gerente general de Right Business S.A. y administradora temporal de la "U", dijo que conoce la solicitud de Gremco, pero que aún no ha llegado a sus manos de manera formal.

*El origen *Gremco señaló que el origen de la deuda es la construcción del Estadio Monumental, del cual elaboraron varios acuerdos para lograr su financiamiento.Aseguró que debido a que Universitario y Gremco no quedaron conformes con lo acordado, se sometieron a un proceso arbitral que estableció que la "U" le debía a US$ 23 millones por la construcción del estadio en Ate-Vitarte.

Este monto, según la decisión arbitral, debía ser pagado con la venta de publicidad y la organización de eventos.

Gremco reveló que el arbitraje estableció que los US$ 23 millones se debían capitalizar aplicándose la mayor tasa de interés legal. Este sería el origen de los más de S/. 155 millones que la empresa pide ahora que se le reconozca en el proceso concursal.

Actualmente, los pagos a Gremco han sido suspendidos por el inicio del proceso concursal, y se le entrega directamente a la administración temporal, dijo Rocío Chávez.

Los otros Algunos acreedores de la "U" estarían por plantear un plan de reestructuración alternativo (porque consideran que la administradora está demorando), que contemplaría la disposición de activos del club (entre ellos el estadio Lolo Fernández).

EL DATOEn espera. Aún no se ha realizado la transferencia de propiedad registral del Estadio Monumental a la "U" . Ello debió ocurrir con la entrega del estadio al club.

*"Montos de las deudas en evaluación" *"Las únicas solicitudes de acreencias que nos ha derivado el Indecopi son las de Telefónica (Media Networks Latin America S.A.C.), y de la Sunat, las que vamos a calificar" dijo Rocío Chávez, gerente general de Right Business y administradora temporal de la "U".

Chávez prefirió no pronunciarse respecto a un monto total de deuda por S/. 400 millones, que adelantó Gestión, debido a que aún no le han comunicado la totalidad de las solicitudes de acreencias presentadas al Indecopi.

Respecto a Gremco, detalló que están analizando la solicitud y que responderánde acuerdo a lo que realmente encuentren en los contratos y en el arbitraje. Sin embargo, "en el caso de Gremco se estudiará la validez, el origen, la cuantía y la titularidad de ese crédito", sentenció.