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Timeline, trending topic, @, avatar, RT, hashtag… Las barreras de entrada para iniciarse en el mundo de pueden ser altísimas. Tanto, que la red social está viendo casi con impotencia cómo se desacelera el crecimiento de los usuarios, lo que al tiempo está hundiendo su imagen en Wall Street.

La tecnológica caía ayer hasta un 12%% en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras anunciar que la cifra de nuevos usuarios "sólo" creció un 23% en el tercer trimestre, hasta 284 millones, por debajo del avance del 24% del mismo periodo del año anterior. Incorporó así 13 millones de usuarios por mes, frente a los 16 millones de media del previo.

Esta cifra desanimó por completo a los inversores, que cuestionan el objetivo de Dick Costolo, consejero delegado de la firma, de construir "la mayor audiencia diaria en el mundo".

La decepción quedó coronada por unas pérdidas de US$ 175.5 millones entre julio y setiembre, lo que rebaja lo esperado y supone 2.7 veces más que hace un año, cuando los números rojos fueron de 64.6 millones. Ni siquiera pudo contener la caída bursátil la , pese a que duplicó el registro del año pasado, sumando 361 millones.

Es diez veces más de lo previsto. El desglose arroja un aumento del 109% de los ingresos por publicidad, que suponen ya 320 millones del total facturado por la compañía. De esa cantidad, el 85% procede de anuncios a través de dispositivos móviles.

Rastros de optimismoEsta serie de cifras fueron positivas, pero siempre insuficientes como para compensar ese punto negro de los usuarios, que lleva tiempo preocupando a los inversores pese a que Twitter asegura que aún tiene mucho margen para crecer.

Las dudas sobre la efectividad de esos esfuerzos se muestran en que las acciones de la red social, que tocaron un máximo en diciembre de 2013, han caído 24% en lo que va de año. No obstante, aún cotiza a US$ 43.6 por acción, un 68% por encima de los US$ 26 del estreno hace casi un año.

¿Cómo deja esta doble lectura bursátil la situación de la red social? ¿Ve el mercado la botella medio llena o medio vacía?

La clave, según Forrester Research, seguirá estando en el crecimiento de los usuarios, pues si bien la firma "se está moviendo en la dirección correcta", tiene que avanzar más rápido.

Esa buena dirección se refleja en que los usuarios consultaron en el tercer trimestre con más frecuencia, como muestran las 181,000 millones de visitas, por encima de las 173,000 de los tres meses previos.

También alimenta el optimismo la previsión a medio plazo para la , que espera unos ingresos en el cuarto trimestre de entre 440 millones y 450 millones, lo que queda en línea con la estimación media del consenso del mercado de 448 millones.