El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) –TV Perú, Radio Nacional, Radio La Crónica– busca al año 2020 que el 30% de sus ingresos provenga de recursos directamente recaudados, como la publicidad, venta de programas, entre otros.

"Esto nos ayudará a no depender tanto del presupuesto estatal. Vamos por buen camino, ya que en el 2016 tuvo sus mayores ingresos por publicidad, lo que representó el 12% del presupuesto total de IRTP.

Esto debido a que se quintuplicó el rating llegando a alrededor del 3%, se mejoró el contenido televisivo y se llegó a nuevos públicos, y seguiremos con más acciones", indicó el presidente ejecutivo del IRTP, , quien asumió el cargo en agosto del año pasado.

Coproducciones¿Qué nuevas acciones tomarán para conseguir su objetivo? El ejecutivo adelantó que vienen negociando con televisoras europeas para realizar coproducciones internacionales, como documentales y películas.

Así, dijo, ya han recibido algunas propuestas de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), BBC, la RAI de Italia y de la televisión francesa.

"Como se está en negociaciones no podemos dar mayores detalles. Nosotros pondríamos equipos, camarógrafos, ayudaríamos con las locaciones, con la parte técnica y la contratación de personal peruano", señaló.

¿Esto implicaría que realizarán inversión en infraestructura? detalló que planean ampliar su centro de producción. Es por eso que vienen negociando la compra del inmueble aledaño a su sede central, ubicada en la urbanización Santa Beatriz (Lima).

"Se desarrollará un edificio que nos permitirá tener mayor capacidad de producción, con cuatro estudios grandes. Se pedirán los permisos respectivos. Si todo va bien, se prevé que esté listo en el 2019", mencionó.

Asimismo, vienen negociando con un importante cableoperador de Estados Unidos la llegada en mayo de la señal internacional de TV Perú a ese país y también a Canadá.

"Será la primera vez que lleguemos a través de un cableoperador, lo que representará ingresos. Hoy llegamos a través de satélite a Sudamérica, Centroamérica y Florida", detalló.

Luego de dicho arribo, planean llegar a Europa y Asia, a los países con mayor presencia de peruanos.

Además, adelantó que este año llegarán con la televisión digital terrestre a Arequipa, Trujillo, Huancayo, Piura, Chiclayo y Cusco.

"Seremos el primer canal nacional que va a incorporar la televisión digital terrestre en estas ciudades. Estamos coordinando la implementación con el Ministerio de Transportes", refirió.