Entrevista a Juan Pacheco, gerente general de AFIN.

Aun si cuenta con un televisor de última generación no podrá recibir la señal digital de TV paga () si no cuenta con un decodificador, el cual permitirá emitir las señales de audio y video del operador que haya contratado, que pueden ser Movistar, Claro o DirecTV.

¿Cómo se puede acceder a un decodificador? Existe tres vías:
1. Comodato ► Pago incluido en las tarifas del servicio (tarifa mensual, con financiamiento hasta de 24 meses).
2. Venta ► Pago adicional a las tarifas del servicio (tarifa de instalación y/o la tarifa mensual).
3. Alquiler ► Pago adicional a las tarifas del servicio (tarifa de instalación y/o la tarifa mensual).

Sin embargo, el año pasado el Osiptel presentó una . Asimismo, puso en evidencia que no existe interoperabilidad entre decodificadores de empresa, ya que estos equipos solo pueden ser adquiridos del
mismo operador.

Esto - precisa el regulador - dificulta la comparación de tarifas entre operadores y el financiamiento incrementa costos de cambio, lo cual "afecta la dinámica competitiva".

En ese sentido, el Osiptel propone eliminar los efectos negativos
asociados a práctica de .

Fuente: Osiptel
Fuente: Osiptel
Fuente: Osiptel
Fuente: Osiptel

Al respecto, Juan Pacheco, gerente general de AFIN, mostró su preocupación ante la propuesta ya que considera que se tendrá un efecto contrario al que busca el regulador.

" Este proyectos tiene defectos de carácter técnico, legal y financiero. no son equipamiento de red, es la primera vez que la regulación de tarifas de TV Paga lo incluye con esta característica. Forzar esta terminación para fijar el tema comercial  viola el artículo 62 de la Constitución, los contratos de concesión tanto de Telefónica, América móvil y DirecTV tienen una prohibición expresa de venta apartada de equipos", cuestionó.

Además - agregó Pacheco - viola el Decreto Supremo del MTC sobre la apertura de telecomunicaciones, que señala que "el Estado no ingresar en el mercado de negocios de los operadores", mencionó.

Pero no solo el financiamiento para la ha causado preocupación entre las empresas operadoras. Javier Ríos Reyes, jefe de Control Regulatorio de América Móvil, dijo que "preocupa" que se quiera regular el esquemas del comodato o el alquiler de estos equipos que son ampliamente utilizados en muchos países sobre la base de la no interoperabilidad de los decos.

A su turno, Ana Cecilia Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica (Movistar), señaló que la normativa del Osiptel afectará el bolsillo del consumidor peruano y el bolsillo del Estado pues aumentará la informalidad.

"El cliente tiene la opción de pagar la cuota de instalación al contado o financiado sin intereses y se puede ir en cualquier momento sin pagar penalidades. Con la propuesta el consumidor tendría que pagar cuotas más altas por la instalación y podría generar una puerta de entrada para la informalidad en este servicio de pv por paga (que es del 50%)", mencionó.

Según Business Bureu, en Perú los niveles de penetración del servicio de TV paga están en 36% mientras que el promedio en la región es 51%.