Desde los primeros meses del año, el turismo de vacunas ha sido uno de los principales impulsores en la demanda de vuelos internacionales.
“Uno de los destinos más populares para dicho fin es Estados Unidos, cuyas autoridades vienen administrando las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson a ciudadanos extranjeros que llegan de visita”, comenta Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card Perú.
De acuerdo con un estudio elaborado por la compañía de asistencia a viajeros, las búsquedas de vuelos con destino a Florida realizadas por peruanos mostraron un crecimiento de 99% en comparación al primer semestre del año pasado.
“Al principio las búsquedas tenían un foco en Miami, pero hoy ya se han sumado ciudades como Houston y Nueva York. Esto se vincula a las regulaciones de acceso a las dosis, pues en algunos casos los extranjeros incluso pueden aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en el aeropuerto”, indica.
Crecimiento
Aveiro comenta que entre el 85% y el 90% de los peruanos atendidos por Assit Card recibieron el servicio en Estados Unidos.
“Siempre hubo una fuerte incidencia por este destino, pero antes representaba entre el 50% y el 60%. Hoy se viaja a Estados Unidos principalmente para acceder a la vacuna contra el coronavirus”, precisa.
El 2020, debido a la paralización del sector aviación, los ingresos de Asist Card apenas alcanzaron el 50% de lo logrado el 2019.
Hoy, pese a que el número de viajes sigue muy por debajo del 2019 (la industria aerocomercial opera a un 30% de la etapa prepandemia), es muy probable que Assit Card supere los ingresos registrados hace dos años.
“Hay una mayor concientización de parte de la comunidad viajera y ahora buscan productos que incluyan coberturas extra. El concepto de salud en los viajes ha pegado un salto alto”, explica Aveiro.
Todos los productos de Assit Card ahora tienen alcance en materia médica vinculada al coronavirus. Además, comenta el representante de la compañía, también se puede adquirir un upgrade (COVID extra) que cubre también gastos no relacionados con salud, como penalidades por cambio de vuelos o la necesidad de hospedaje extendido por contagio.
Poro todo esto, Aveiro comenta que los clientes pagan un precio que es prácticamente el doble a lo registrado antes de la pandemia. “Si la demanda continua, vamos a estar cómodamente al mismo nivel que el 2019 o por encima”, comenta sobre las ventas esperadas para el 2021.