Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Elecciones 2021
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Empresas: Tul, el Rappi de las ferreterías, llegará al mercado peruano | COVID-1 | GESTIÓN
Suscríbete

Empresas

Empresas

Tul, el Rappi de las ferreterías, llegará al mercado peruano

La empresa colombiana implementará centros de distribución en Lima y, a través de una app, conectará a las ferreterías con los productores de materiales de construcción.

Ramírez comenta que con la app de Tul buscan llegar a las ferreterías de los barrios populares, donde la autoconstrucción es muy fuerte. (Foto: Tul)
Ramírez comenta que con la app de Tul buscan llegar a las ferreterías de los barrios populares, donde la autoconstrucción es muy fuerte. (Foto: Tul)
Moisés Navarro Palacios

moises.navarro@comercio.com.pe

Actualizado el 14/02/2021 05:30 a.m.

La “nueva normalidad” sigue creando oportunidades para el desarrollo de negocios digitales. En Colombia, durante los meses de pandemia, surgió Tul, una empresa de tecnología dirigida al sector de ferreterías que ya alista su arribo al Perú.

“Conectamos a los productores de materiales de construcción con los ferreteros. Somos una empresa hermana de Rappi, por lo que compartimos tecnología y know how”, explica Andrés Ramírez, International Launcher de Tul.

“En Tul hacemos algo similar que Rappi. La diferencia está en que somos un B2B, es decir, vamos de negocio a negocio. No atendemos al consumidor final”, agrega.

Ramírez comenta que con la app de Tul buscan llegar a las ferreterías de los barrios populares, donde la autoconstrucción es muy fuerte. Esta actividad, según calcula, mueve el 50% de la demanda de materiales de construcción en América Latina.

“Es un segmento mal atendido y hasta desatendido. Además, son quienes pagan los productos más caros de toda la cadena de valor porque compran en cantidades reducidas”, explica Ramírez.

Actualmente, los ferreterías tienen que tratar con 15 o hasta 20 distribuidores de manera presencial para poder abastecerse. Además del gasto de tiempo que esto implica, también tienen que asumir compras mínimas fijadas por los proveedores.

“Buscamos ofrecer a los ferreteros un one-stop-shop donde puedan encontrar todo y comprar los volúmenes que necesitan. Y además darles una herramienta que les permita generar más ventas y ampliar sus portafolios de servicios”, indica Ramírez.

En Lima

Tul ya tiene presencia en cinco ciudades de Colombia, dos de Ecuador y se encuentra en el proceso de apertura de operaciones en dos ciudades en México. A Perú, comenta Ramírez, llegarán en junio o julio de este año.

“Cuando llegamos a una ciudad lo que hacemos es identificar áreas de consumo potencial que normalmente son zonas residenciales no consolidadas”, afirma el representante de Tul.

A nivel nacional, según data que ha podido recoger Ramírez, existen 10,000 ferreterías de las cuales entre 2,500 y 3,000 se localizan en el área metropolitana de Lima.

Para el caso del mercado peruano, las zonas de influencia de Tul serán los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Surco, Chorrillos y El Callao.

Centros de distribución

Para operar en una ciudad, Tul habilita centros de distribución (Cedis) donde almacenan y hacen el cross docking de los materiales de construcción con mayor rotación en ferreterías como acero, cemento, pinturas, herramientas, escaleras metálicas, tornillos, etc. Esto, calcula, equivale al 70% de la demanda de los puntos de venta.

“Si los ferreteros usuarios de la app buscan un producto específico que no está en los Cedis, los buscamos directamente con los productores y ofrecemos un plazo de entrega de cinco días. Si lo que buscan está en nuestra bodega, se lo llevamos en 24 horas”, explica.

Para el transporte de los productos, usan una flotar de camiones tercerizada con conductores que requieren afiliarse a la plataforma.

En el caso limeño, Tul abrirá dos centros de distribución. Ramírez comenta que en la empresa ya han adelantado contactos con proveedores como Siderperu y Aceros Arequipa, además de empresas con presencia regional.

Tags Relacionados:

COVID-19

Rappi

Tul

Ferreterías

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

Riesgo país de Perú subió ocho puntos básicos y cerró en 1.55 puntos porcentuales

Riesgo país de Perú subió ocho puntos básicos y cerró en 1.55 puntos porcentuales

El clamor por las vacunas no frena la división de la comunidad iberoamericana

El clamor por las vacunas no frena la división de la comunidad iberoamericana

Pasajeros que adquieren boletos de último momento son minoría, informa AETAI

Pasajeros que adquieren boletos de último momento son minoría, informa AETAI

Expresidente de Uruguay, José Mujica, ruega a los peruanos “unirse contra Fujimori”

Expresidente de Uruguay, José Mujica, ruega a los peruanos “unirse contra Fujimori”

premium
RUAG se prepara para nuevos supermercados y refuerza hotelería

RUAG se prepara para nuevos supermercados y refuerza hotelería

Miles de personas protestaron en Rusia por libertad de Navalny, hay mil detenidos

Miles de personas protestaron en Rusia por libertad de Navalny, hay mil detenidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

RUAG se prepara para nuevos supermercados y refuerza hotelería

RUAG se prepara para nuevos supermercados y refuerza hotelería

JP Morgan: acciones de Credicorp e IFS pierden atracción por riesgo político

JP Morgan: acciones de Credicorp e IFS pierden atracción por riesgo político

El primer vehículo eléctrico de Cadillac, Lyriq, costará US$ 59,900

El primer vehículo eléctrico de Cadillac, Lyriq, costará US$ 59,900

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...