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ENTREVISTA: Carlos Allen Tesei, gerente comercial de Tuboplast.

La empresa Tuboplast, pionera en la producción y comercialización de tuberías, conexiones y accesorios, tiene como objetivo al 2017 liderar el mercado de tuberías de PVC en el país. ¿Cómo lo conseguirá? De eso nos habla su gerente comercial, Carlos Allen Tesei.

¿En el 2014 lograron cumplir sus expectativas de crecimiento en facturación?El año pasado, logramos crecer 10% en nuestra facturación versus el 2013, según nuestras expectativas. Y es que si bien la economía del país decreció, el desarrollo en los sectores de edificaciones y de saneamiento, de los que participamos, siguió siendo importante; además hicimos un esfuerzo adicional y recurrimos a la experiencia adquirida en los 50 años que tenemos en el mercado.

¿Este año cuánto esperan crecer versus el 2014?En el 2015, pese a que no vemos que haya un mejor panorama económico, esperamos facturar más de S/. 100 millones y lograr crecer 20% con respecto al 2014. Y confiamos en alcanzarlo con la experiencia conseguida en el 2014. Estamos renovando esfuerzos y procedimientos comerciales, como la atención personalizada para captar más clientes. Lo que nos defiende de los vaivenes de la economía es nuestra presencia en diversos sectores.

¿Cuál es el objetivo de la empresa a mediano plazo?Somos los terceros en el mercado de tuberías de PVC del país, con un 13% de participación y buscamos ser los primeros en el 2017, año en el que esperamos tener el 30%.

A este objetivo contribuirá nuestra apuesta de desarrollar una nueva planta de producción de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno en Lurín, a la que nos trasladaremos. Con esta planta triplicaremos nuestra producción. Será la primera en el país que producirá tuberías de polipropileno, mercado en el que pensamos incursionar. Actualmente este producto se importa de Chile.

¿Cuánto invertirán en esta planta y cuándo estiman que estará operativa?En esta planta automatizada de 32,000 metros cuadrados, que consideramos que será la más moderna de Sudamérica, invertiremos S/. 100 millones en infraestructura y equipo. Estimamos que esté operativa entre fines del 2016 y principios del 2017.

¿Por qué su apuesta de incursionar en el mercado de tuberías de polipropileno?Estamos viendo nuevas oportunidades de negocio y se decidió incursionar en la fabricación y comercialización de este tipo de tuberías, que se están usando en edificaciones para las redes de agua fría y caliente. Es un mercado pequeño aún, ya que estimamos en un primer año de ventas mover S/. 3 millones. Pero no estamos entrando por lo que vayamos a mover en monto, sino para satisfacer y fidelizar a nuestros clientes.

¿Planean abrir plantas en el interior del país?Nuestro desarrollo comercial considera tener una planta central, que será la de Lurín, y que se apoyará en centros de distribución que se abrirán en el interior del país. Abriremos seis centros de distribución en zonas estratégicas como Iquitos, Chiclayo, Piura, Arequipa, Cusco, Huancayo. Provincias ya representan el 45% de nuestra facturación.

¿Sumarán nuevos países de exportación?Por el momento, no. Exportamos a Ecuador y Bolivia lo que son tuberías de PVC, ya que estos países aún distan un poco del Perú en lo que es fabricación de tuberías, pero mercados como Brasil, Colombia, entre otros, están a la par del mercado peruano.

Mercado de tuberías moverá más de S/. 560 millones El mercado de tuberías de PVC en el país llegaría a crecer este año alrededor de 5% frente al 2014, y alcanzaría a mover más de S/. 560 millones, estimó el gerente comercial de Tuboplast, Carlos Allen Tesei.

El referido mercado mueve en volumen alrededor de 100,000 toneladas anuales.Resaltó que son cuatro empresas las principales participantes del mercado de tuberías de PVC del país, en el que la única representante peruana entre estas es Tuboplast.

En cuanto al precio de las tuberías de PVC, refirió que su tendencia al alza depende de la subida del dólar, ya que los insumos con los que se producen las tuberías son importados.

Las tuberías de PVC en el mercado se venden principalmente en canales como el tradicional (ferreterías, mayoristas), el retail (home centers) y el empresarial (grandes corporaciones, inmobiliarias).

En el caso de Tuboplast, los sectores tradicional y retail representan el 30% de su facturación, mientras el empresarial el 70%.

Los sectores que más demandan las tuberías son el de edificaciones, saneamiento, agricultura, minería, entre otros.

HOJA DE VIDANombre: Carlos Allen Tesei.Cargo: Gerente comercial de Tuboplast.Estudios: Ventas y Mercadotecnia.Nacionalidad: Peruana.Edad: 58 años. Hobby: Hípica.

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