Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, criticó a , en un nuevo ataque contra las empresas estadounidenses que deciden ampliar sus inversiones en México.

Trump ya se había referido en duros términos a Ford Motor Co por su anuncio de invertir US$ 1,600 millones para fabricar más autos compactos en México en el 2018. El empresario dijo que esa decisión era "una desgracia absoluta".

También ha criticado al fabricante de unidades de aire acondicionado Carrier, propiedad de United Technologies Corp y a Mondelez International Inc, dueña de Nabisco, por llevar empleos a México.

"Estoy peleando duro para traer empleos a Estados Unidos. Muchas empresas como Ford, General Motors, Nabisco, Carrier están llevando su producción a México. Las drogas y los inmigrantes ilegales también están cruzando la frontera. Esto es malo para todos los estadounidenses, más allá de sus ancestros", sostuvo Trump en un comunicado.

Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios respecto a por qué el precandidato republicano decidió criticar a GM. El portavoz de la empresa Jim Cain declinó referirse a los dichos del precandidato.

En diciembre del 2014, GM dijo que planeaba invertir US$ 5,000 millones en México hasta el 2018 con la intención de duplicar su capacidad de producción en sus plantas a lo largo del país. En ese momento, la empresa informó que la inversión crearía 5,600 empleos en México.

La producción de automóviles en México ha crecido en los últimos años debido a la expansión de las operaciones de varias empresas.

México produjo 3.4 millones de vehículos el año pasado, el sétimo mayor productor del mundo, y podría superar a Corea del Sur para el 2020 de acuerdo a proyecciones de la industria.