Foto 2 | Bancos preocupados por competencia de Alibaba y Amazon. Los bancos locales ahora están más preocupados por la competencia de las grandes firmas tecnológicas, como Alibaba, Amazon o Facebok, que por las fintech. “Hace dos o tres años teníamos una moderada preocupación por la competencia con las fintech, pero hoy creo que estamos sumamente preocupados con las big tech”, admitió Mauricio Albán-Salas, Chief Technology Officer del BCP, durante su participación en el Lima Fintech Forum 2018, organizado por la Universidad del Pacífico. Samuel Sánchez, head of Global Products & Digital Sales Latam de BBVA, alertó que compañías como Alibaba o Tencent, que ya tienen negocios financieros en China, son la competencia silenciosa ante la cual la banca tiene que prepararse. Estas big tech tienen escala, empatía y data de sus clientes, indicó. “Si no nos ponemos las pilas, si no ponemos a trabajar toda nuestra creatividad y si no estamos al servicio del cliente para darle solución a sus problemas, corremos el riesgo de desaparecer en 10 o 15 años. Así de crudo es esto. No sé cuántos bancos hay en el mundo, pero seguro vamos a ser menos”, advirtió Sánchez (Foto: Difusión).
Foto 2 | Bancos preocupados por competencia de Alibaba y Amazon. Los bancos locales ahora están más preocupados por la competencia de las grandes firmas tecnológicas, como Alibaba, Amazon o Facebok, que por las fintech. “Hace dos o tres años teníamos una moderada preocupación por la competencia con las fintech, pero hoy creo que estamos sumamente preocupados con las big tech”, admitió Mauricio Albán-Salas, Chief Technology Officer del BCP, durante su participación en el Lima Fintech Forum 2018, organizado por la Universidad del Pacífico. Samuel Sánchez, head of Global Products & Digital Sales Latam de BBVA, alertó que compañías como Alibaba o Tencent, que ya tienen negocios financieros en China, son la competencia silenciosa ante la cual la banca tiene que prepararse. Estas big tech tienen escala, empatía y data de sus clientes, indicó. “Si no nos ponemos las pilas, si no ponemos a trabajar toda nuestra creatividad y si no estamos al servicio del cliente para darle solución a sus problemas, corremos el riesgo de desaparecer en 10 o 15 años. Así de crudo es esto. No sé cuántos bancos hay en el mundo, pero seguro vamos a ser menos”, advirtió Sánchez (Foto: Difusión).

El presidente Donald Trump presionó a los funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos para que duplicaran las tarifas de envío de encomiendas que paga Amazon.com Inc. y otras compañías, informó el Washington Post, destacando que su disputa con el gigante del comercio electrónico y su fundador Jeff Bezos va más allá de los tuits.

Trump presionó a la directora general del Servicio Postal de Estados Unidos, Megan Brennan, para que elevara las tarifas de Amazon, a lo que Brennan se resistió explicando que la agencia estaba limitada por contrato y que cualquier cambio tendría que ser aprobado por una comisión reguladora, informó el periódico citando a personas no identificadas con conocimiento de las conversaciones.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios y el Servicio Postal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.

Hace poco, Trump ordenó una revisión de las finanzas del Servicio Postal y sugirió en Twitter que podría comenzar a cobrar a Amazon tarifas de despacho más altas. Bezos es dueño del Washington Post, que ha recibido críticas del presidente por la cobertura de su administración.

Trump ha arremetido reiteradamente contra Amazon desde su púlpito en Twitter, incluyendo un ataque el 29 de marzo: "Mencioné mis preocupaciones respecto a Amazon antes de la Elección. A diferencia de otros, no pagan impuestos, o muy pocos, a los gobiernos locales y estatales, utilizan nuestro correo como chico repartidor (con gran pérdida para el país) y están quebrando a miles de minoristas".

Si bien el contrato del Servicio Postal de Estados Unidos con Amazon, cuya sede está en Seattle, es confidencial, la agencia ha argumentado que la relación es beneficiosa y respalda a los clientes de correo y otros servicios. El Servicio Postal tiene prohibido cobrar a los despachadores menos que sus costos de envío.

Amazon depende del Servicio Postal para la denominada última milla (despacho desde las bodegas hasta los hogares de los clientes) para hasta el 40% de todos los pedidos de Estados Unidos, según las estimaciones de los analistas.

Si bien la relación es mutuamente beneficiosa, Amazon ahorra hasta US$ 2,600 millones al año frente a las tarifas que cobran los servicios independientes de mensajería como United Parcel Service Inc. y FedEx Corp., dicen los analistas.

Amazon está experimentando con sus propias operaciones de despacho, incluido el uso de contratistas independientes en sus propios vehículos, similar a los servicios de transporte privado de Uber Technologies Inc.