Imagen referencial del logotipo de la empresa para el sitio web de viajes TripAdvisor. Tras la demanda, Wesley Barnes, residente en Tailandia, se enfrenta a hasta dos años de prisión. (AP / Steven Senne).
Imagen referencial del logotipo de la empresa para el sitio web de viajes TripAdvisor. Tras la demanda, Wesley Barnes, residente en Tailandia, se enfrenta a hasta dos años de prisión. (AP / Steven Senne).

El portal turístico TripAdvisor anunció que busca recaudar US$ 300 millones con una oferta privada de bonos convertibles con vencimiento en el 2026 para propósitos corporativos que incluyen el repago de deuda y el reembolso de otros títulos con plazo al 2025.

TripAdvisor, que tiene sede en Massachusetts (EE.UU.) ha sufrido la devastación provocada por la pandemia de COVID-19 en el sector turístico y durante el ejercicio 2020 registró unas pérdidas de US$ 289 millones con una facturación de US$ 604 millones (-61%), aunque redujo notablemente sus costos y gastos.

En reacción al anuncio, la agencia de calificación crediticia Moody’s dijo que los bonos convertibles propuestos “serían neutrales en crédito si la mayor parte de la recaudación se usa para repagar notas sénior existentes con vencimiento en el 2025”.

Moody’s indicó en una nota que el principal portal turístico en internet “probablemente recaudará unos US$ 290 millones en efectivo, potencialmente más si se ejerce una sobreasignación (‘greenshoe’)”.

Si TripAdvisor usa la recaudación para el reembolso de los bonos sénior con vencimiento en el 2025, “la transacción sería neutral en crédito, ya que habría un incremento menor a 10% de deuda pendiente y el esperado título inferior en los bonos convertibles reduciría los gastos por intereses”.

No obstante, la agencia advirtió que si la recaudación se usa para otros propósitos, la deuda pendiente de TripAdvisor podría incrementarse de manera importante por encima de sus proyecciones y llevar a una rebaja de su calificación crediticia.

Moody’s dijo esperar que los recientes brotes de coronavirus en Estados Unidos y Europa afecten a la facturación y la liquidez de TripAdvisor en la primera mitad del 2021, pero la segunda “mejorará por la implementación continuada de las vacunas en esas regiones y las expectativas de un incremento gradual de la demanda de viajes”.