Desde el año pasado, las discrepancias entre el Ejército peruano y la retail chilena alcanzaron su punto de ebullición.

El motivo que generó la discusión fue el terreno que la institución castrense arrienda a la retailer, donde opera hoy Plaza Lima Sur (en Chorrillos), y cuyo precio de alquiler estaría "muy por debajo del precio real del mercado", según indicaron fuentes del Ejército peruano.

Así, según sus estimaciones, el monto que se debería pagar por el predio mensualmente es S/ 1'600,000, mientras que solo paga S/ 450,000.

ProcesoTras poner fin al contrato de alquiler, aplicó la cláusula de solución de controversias e inició un arbitraje, proceso que demandaría un par de años.

Ahora el proceso está siendo visto desde otra óptica: la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, que desde hace algunas semanas ha empezado a investigar el tema.

Así, en la última sesión, en calidad de reservada, se invitó a los generales en situación de retiro que estuvieron desde que el problema empezó a generarse.

"Esta situación se da desde el año 2005, y lo que estamos investigando es si se ha dado un perjuicio en desmedro del Estado por haberles pagado un alquiler bajo el precio real, por lo que estamos citando a ambas partes", indicaron desde el Congreso.

Anotaron que en tres semanas se tendría listo el informe final, "en el que se indicará si hay denuncias que realizar", ello muy aparte del arbitraje.

TAGS RELACIONADOS