Luego de un exhaustivo y transparente proceso de precalificación para la licitación de la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que convocó a más de 30 constructoras especializadas, Lima Airport Partners () preseleccionó a tres postores.

Esos postores son la compañía española Ferrovial, que lidera un consorcio junto con Dragado; la estadounidense Bechtel; y a la española FCC, que lidera un consorcio con Sacyr y AECOM, debido a la experiencia demostrada en el rubro de proyectos.

"Para la convocatoria, nos propusimos invitar únicamente a empresas y grupos con experiencia comprobada en la construcción de proyectos aeroportuarios y con sólida posición financiera", comentó señaló , gerente general de LAP.

Agregó que estas obras no solo representan la construcción de un aeropuerto sino un nuevo espacio que se integrará de manera armónica con la ciudad del Callao.

"Por tanto requerimos de propuestas con altos estándares de calidad y con una amplia experiencia en el sector", acotó.

Enfatizó que las empresas elegidas tienen una gran trayectoria en el diseño, construcción y operación de aeropuertos internacionales a nivel mundial.

Por un lado, Bechtel se ha encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China) y la ampliación del Aeropuerto de Nueva Doha (Catar); mientras que Ferrovial opera 4 principales aeropuertos en el Reino Unido, y ha mejorado la infraestructura de terminales en el Aeropuerto de Heathrow, convirtiendo a dicho aeropuerto en una de las infraestructuras más innovadoras del panorama mundial.

Asimismo, FCC Construcción ha participado en obras aeroportuarias de gran complejidad como el Terminal de Pasajeros T-1 del aeropuerto del Prat en Barcelona, la tercera pista de Madrid Barajas, y la Torre de Control del aeropuerto El Dorado en Colombia. Actualmente es parte del consorcio para la construcción del aeropuerto de México.

El proceso de licitación, que incluye la presentación de la propuesta de trabajo, consistirá en un periodo de consulta de diseño muy exigente, a partir de la ejecución de reuniones programadas y especiales.

Salmón adelantó que a inicios del segundo semestre del 2018 se otorgaría la buena pro de las obras al mejor postor.

"En LAP estamos comprometidos con la construcción del nuevo aeropuerto y con el Perú. Hemos recibido el respaldo del Gobierno para que esta ampliación se haga realidad y estamos muy optimistas con respecto al avance. Juntos tenemos que sacar adelante el nuevo Jorge Chávez", agregó.

Finalmente, el ejecutivo precisó que la construcción del nuevo aeropuerto es un proyecto solventado íntegramente por LAP, por lo que la inversión para este proyecto es completamente privada.