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El tren de hidrógeno de Alstom, autorizado a circular en Alemania

El fabricante de trenes francés Alstom anunció este miércoles que obtuvo el visto bueno para hacer circular en los últimos meses de este año un tren de pasajeros propulsado por hidrógeno en Alemania.

Estas empresas han diseñado y construido los trenes y metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York, entre otros. (Foto: Getty)

Foto 9 | PeruRail anunció el restablecimiento de sus operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu desde el 15 de marzo, tras recibir la información del concesionario de la vía Ferrocarril Transandino autorizando el ingreso de trenes con pasajeros en esta ruta. Los viajes que fueron suspendidos podrán ser reprogramados para los siguientes días en los puntos de venta de PeruRail sin costo adicional, mencionó la empresa.

"El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo, recibió la autorización de la Autoridad Ferroviaria Alemana (EBA) para entrar en servicio comercial en Alemania ", celebró el grupo francés en un comunicado.

"Sacamos a las vías el primer tren de pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es una señal fuerte de la movilidad del futuro", se alegró por su parte Enak Ferlemann, secretario de Estado encargado de ferrocarriles en el ministerio de Transportes alemán, durante una ceremonia en Berlín.

"Es una alternativa eficaz y poco contaminante al diésel, sobre todo en las líneas secundarias, donde las catenarias no son económicas o todavía no están disponibles", añadió Ferlemann, citado en un comunicado.

Alstom firmó en noviembre del 2017 un contrato con la autoridad local de transportes del estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, para la entrega de 14 trenes de hidrógeno.

Esos trenes Coradia iLint, construidos en la fábrica local de Salzgitter y en Tarbes, en el sur de Francia, transportarán a pasajeros entre Cuxhavem, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, a partir de diciembre del 2021. Dos prototipos circularán en la región al final del verano boreal.

Estos vehículos funcionan con una pila de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Estos trenes limpios son poco ruidosos y sólo emiten vapor de agua y agua condensada, según Alstom.

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