Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La palabra lujo está . Y es que desde hace algunos años su ingreso fue impulsado por la mejora del consumo, tendencia que continuará en los próximos años. Y es que con un sector retail que se estima que crecerá cerca de 9%, se está creando un efecto llamado que ven al Perú como uno de los más interesantes de Latinoamérica, indicó Diego Stecchi, managing partner de Luxury Retail Partners.

Y si bien el mercado peruano aún es pequeño en el contexto de la región, es de los que tienen un mayor potencial. Francisco Revelo, socio de servicios de consumo masivo de Deloitte Perú, afirma que solo 30 de las de las 75 compañías top del mundo, están presentes en el país.

"Los representantes del retail vemos con mucho interés los proyectos de desarrollo comercial que actualmente los operadores locales están impulsando. Para que esta apuesta por el Perú sea una realidad, el país necesita afrontar unos retos a mediano y largo plazo que generen nuevo potencial económico", dijo Stecchi.

Lo que destaca es que el concentrado de marcas de lujo se sitúa en Lima, en el , que aglutina a un gran número de marcas, pero no a todas. Aunque añade que realmente hasta ahora "no existe lugar en Lima –mall o calle–, verdaderamente atractivo para las marcas de lujo".

Gasto¿Por qué es tan importante estar en Lima? El informe global "El poder del lujo", de Deloitte, confirma que en el Perú, particularmente Lima, se adquieren productos de lujo asequible de un precio medio de US$ 300, aunque este gasto comienza a ascender hasta los US$ 500 en categorías como ropa de diseño, relojes, joyas, bolsos, accesorios, cosméticos y fragancias.

Stecchi refiere que Lima representa el mayor potencial en el sector y que los malls no son la única oportunidad que tienen las marcas de lujo para relanzar su presencia en la capital. "De hecho, existen algunos proyectos en San Isidro y Miraflores que apuntan hacia la idea de aglutinar una selección de marcas de lujo en la calle".

ProvinciasPero no solo en Lima debería verse el desarrollo de las marcas de lujo. Diego Stecchi refiere que otro reto a afrontar es la penetración del sector en el resto de ciudades del país, particularmente en Cusco, "la cual es clave, por su historia y su creciente mercado turístico multinacional".

TAGS RELACIONADOS