Módulos Temas Día

Trece de los 130 mayores bancos europeos reprueban evaluación de sus finanzas

Dichos bancos tendrán plazo de dos semanas para decirle al BCE cómo planean aumentar sus reservas de capital.

notitle

Frankfurt (AP).- El Banco Central Europeo informó que 13 de 130 mayores bancos de Europa reprobaron un examen a fondo de sus finanzas y deberán aumentar sus reservas de capital frente a las pérdidas registradas, de 10 millones de euros (US$ 12.500 millones).

El BCE halló que en total 25 bancos necesitaban colchones financieros más fuertes, pero que 12 ya subsanaron su déficit durante los meses en los que el BCE realizó su revisión. Los restantes 13 tienen ahora dos semanas para decirle al BCE cómo planean aumentar sus reservas de capital.

El BCE revisó el valor de las tenencias de los bancos y sometió a los bancos a una prueba de esfuerzo para simular cómo se comportarían sus finanzas en caso de una recesión económica.

El ejercicio está dirigido a fortalecer el sistema bancario, de manera que los prestamistas puedan ofrecer más crédito a las empresas, impulsando la débil economía europea.

La economía se ha visto afectada tanto por la falta de voluntad de los bancos a prestar a tasas asequibles y por la débil demanda de las empresas, que no ven ninguna razón para correr el riesgo de endeudarse.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que las pruebas de esfuerzo y de verificación de activos fueron "muy estrictas" y que "los resultados garantizan que en el futuro la recuperación económica no será obstaculizado por restricciones en el suministro de crédito".

Los 13 bancos que no estuvieron a la altura incluyeron:

— El Eurobank y el Banco Nacional, ambos de Grecia

— El Banco Helénico de Chipre

— Los italianos Monte dei Paschi di Siena, Banca Carige, Banca Popolare di Milano y Banco Popolare di Vicenza.

— El franco-belga Dexia.

— El Oesterreichischer Volksbank Verbund de Austria.

— El Permanent TSB de Irlanda.

— El Banco Comercial Portugues.

— Los eslovenos Nova Ljubljanska Banka y Nova Kreditna Bank Maribor.

Leer comentarios ( )