Redacción Gestión

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Augusto Rizo-Patrón, gerente general de Transportes 77, está enamorado de cada uno de sus camiones. Eso se percibe mientras habla sobre la evolución de su negocio.

Desde su creación, en 1997, la empresa ha logrado consolidar el sistema de almacenamiento y distribución de a partir de su estructura logística.

"La ruta de los vehículos pesados solía iniciar en nuestras seis plantas y terminar en los 41 centros de distribución. La organización ha logrado consolidar las operaciones de transporte de reparto hasta los 194,000 puntos de venta que tenemos a nivel nacional. La empresa es realmente el brazo de ejecución de los canales de distribución", menciona el ejecutivo, quien también es vicepresidente de distribución de Backus.

En palabras del ejecutivo, el balance de este año resultó bastante positivo gracias a que la variación en el precio del combustible los ayudó a cumplir las metas trazadas. Sin embargo, el siguiente trimestre generará incertidumbre debido al fenómeno El Niño, pero el ejecutivo no se siente intimidado.

"Estamos diseñando soluciones en el norte del Perú que garanticen que los productos lleguen a destino de acuerdo con lo que hemos planificado", dice. Si las condiciones son desfavorables, la empresa estará preparada para desplegar opciones de cabotaje marítimo en los puertos de Paita y el Callao.

Rizo-Patrón resalta que también los ayudará el avance logrado en sus modelos de gestión de transporte. "Actualmente, contamos con más de 1,000 vehículos entre camiones pesados, medianos y montacargas, además de 180 transportistas –entre trabajadores de la empresa y proveedores– que laboran con un modelo desarrollado para ser muy competitivo", menciona.

Los operarios de Transportes 77 están capacitados en manejo a la defensiva y cumplimiento de las reglas de tránsito, con el objetivo de seguir reduciendo el record de siniestralidad, cuyo índice se encuentra por debajo del promedio: dos accidentes por cada millón de kilómetros. Además, la empresa ha funcionado como un potente generador de empleo, dándoles a los transportistas externos la posibilidad de formar sus propias empresas y crecer con sus estándares de calidad.

En términos porcentuales, la empresa ha crecido 14% respecto del año anterior; sin embargo, según el ejecutivo, la diversidad geográfica del Perú les plantea el reto de seguir diseñando estrategias para cubrir todos los mercados a nivel nacional. En ese sentido, Transportes 77 quiere pisar el acelerador.

Transporte inteligente.Los camiones de larga distancia de la empresa pueden cargar hasta 48 toneladas, tienen un tiempo de vida de siete años en promedio y están equipados con tecnología diseñada especialmente por ingenieros de Backus. Cuentan con aire acondicionado, literas para intercambiar turnos, puerta automática y un panel de control de hasta 18 cambios. Los camiones de la organización están pensados para automatizar procesos y acompañar su estrategia de negocio con efectividad.

Por Carolina Díaz Pimentel.